SATSE advierte de los "conflictos" que generará la aplicación de los recortes del plan de ajuste de la Junta

Se reunirá con los grupos parlamentarios para intentar minimizar el impacto de los recortes y se reserva emprender medidas judiciales
Sanitarios Del Hospital De Huércal Overa Durante El Encierro De 24 Horas
Sanitarios Del Hospital De Huércal Overa Durante El Encierro De 24 Horas
EUROPA PRESS/SATSE
Sanitarios Del Hospital De Huércal Overa Durante El Encierro De 24 Horas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado la "improvisación" del Gobierno andaluz en la aplicación del plan de recortes, "tal y como quedó en evidencia" en una reunión este pasado lunes de la Mesa Sectorial de Sanidad, que contó con la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, toda vez que ha vaticinado que la aplicación de los recortes que contemplan este plan generará "conflictos" en su aplicación.

Tras levantar este mediodía el encierro de 24 horas, "a modo de vigilia", que delegados sindicales de SATSE, FASPI y USAE, así como profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos del ramo mantienen desde las 12,00 horas de este pasado lunes en 14 hospitales de la comunidad, SATSE ha informado en una nota que este encierro ha contado el respaldo de profesionales y usuarios "plasmado en más de 11.000 firmas recogidas contra los recortes en Sanidad".

Por ello, ha lamentado la "actitud" de Montero, que, "lejos de aclarar dudas", ha generado "nuevas incógnitas dejando en evidencia la incoherencia de un plan que afectará gravemente al Sistema Sanitario Público andaluz".

En la misma línea, este sindicato ha reprochado que, "una vez más", la reunión de la Mesa Sectorial "corroboró la sospecha inicial de que todo el supuesto esfuerzo negociador de la Junta no era otra cosa que un vano intento de desarticular la contestación de los trabajadores públicos a un plan de recortes que, al reducir drásticamente el nivel de empleo entre el personal sanitario, y recortarle de forma brutal los salarios, llevará a una pérdida de calidad tangible para cualquier ciudadano que precise de atención sanitaria".

Entre otras medidas, SATSE ha expuesto como ejemplo en la mesa la eliminación de las bonificaciones de las reducciones de jornada que se vienen autorizando por cuidado de hijos menores y familiares y que se eliminan en el plan de recortes.

Dicha desaparición, sumada a los recortes salariales, provocará, según SATSE, la desaparición de muchos permisos de esta índole que repercutirán negativamente en el empleo del SAS, pudiéndose perder en el servicio de salud más de 3.500 empleos, sólo en enfermería. Además, estos empleos, recalca el sindicato, también son mileuristas al no tener más opción que contratos de 33 por ciento o 50 por ciento de jornada.

Por este motivo, ya ha responsabilizado "directamente" a la Consejera de Salud y Bienestar Social de haber fracasado ante la Consejería de Hacienda en aminorar los recortes en empleo y salario en el sector sanitario".

Para SATSE, la "dureza" de los recortes en sanidad, "demuestran una vez más el uso político y propagandístico que el Gobierno de la Junta y la consejera han venido realizando del SSPA, y con los recortes que se pretenden imponer demuestran lo poco esencial que es para los partidos que forman el Gobierno andaluz el Servicio Público Sanitario".

ENCIERROS

En cuanto a los encierros en 14 hospitales andaluces, este sindicato ha destacado que ha transcurrido "sin incidentes", toda vez que ha informado de que, una vez culminadas estas protestas, continuará con la convocatoria de movilizaciones y medidas de presión para intentar reducir el impacto de los recortes en el personal del servicio sanitario, "incluyendo si fuese necesario las medidas judiciales contra el proceso negociador seguido por la Junta de Andalucía al margen de la representación legal de los trabajadores".

Por último, SATSE ha avanzado que durante la próxima semana se dirigirá a los diferentes grupos parlamentarios andaluces con sus propuestas alternativas para intentar minimizar el impacto de los recortes durante la tramitación del proyecto de Ley en el Parlamento de Andalucía, incidiendo en los compromisos adquiridos por los partidos en sus compromisos pre-electorales de no mermar los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento