El Supremo paquistaní ordena la inhabilitación del primer ministro

  • Yusuf Razá Guilani había sido condenado por desacato.
  • Guilani se negó a abrir una causa por corrupción al presidente.
El exprimer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani.
El exprimer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani.
T. Mughal / EFE
El exprimer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani.

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este martes a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses, informaron medios locales.

A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el tribunal afirmó en su dictamen que la sentencia condenatoria, emitida el pasado 26 de abril, ha dejado a Guilani inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán.

El Tribunal Supremo de Pakistán declaró al primer ministro culpable de desacato por negarse a reabrir una causa de corrupción contra el actual presidente del país, Asif Alí Zardari, de acuerdo con medios locales.

El artículo 63-1-g contempla la inhabilitación para ser miembro del Parlamento para quienes, entre otras cosas, actúen contra la integridad judicial, o dañen la reputación de la justicia o las Fuerzas Armadas del país surasiático.

Guilani fue imputado en febrero por su desacato de las órdenes del Alto Tribunal, que le exigía que se reabran los casos por corrupción contra políticos cerrados en 2007 tras una amnistía aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf.

En concreto, el tribunal había exigido a Guilani, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que escribiera una carta a Suiza para reabrir una causa por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, archivada en ese país alpino al calor de la amnistía.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento