Un centenar de comercios de Logroño tendrán un diagnóstico de sus capacidades con la iniciativa 'Cliente Misterioso'

Un centenar de comercios minoristas de Logroño, pertenecientes a todos los sectores, van a participar en la tercera edición de la iniciativa de modernización comercial 'Cliente Misterioso', que organizan el Ayuntamiento logroñés y la Cámara de Comercio, a través de Logroño Punto Comercio.
Montes Y Lacarra Presentan El 'Cliente Misterioso'
Montes Y Lacarra Presentan El 'Cliente Misterioso'
EUROPA PRESS
Montes Y Lacarra Presentan El 'Cliente Misterioso'

Un centenar de comercios minoristas de Logroño, pertenecientes a todos los sectores, van a participar en la tercera edición de la iniciativa de modernización comercial 'Cliente Misterioso', que organizan el Ayuntamiento logroñés y la Cámara de Comercio, a través de Logroño Punto Comercio.

La concejala de Comercio, Pilar Montes, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, han presentado este martes la iniciativa, "por la que se evaluará la calidad de sus negocios en multitud de parámetros como la atención al cliente, el estado de conservación o la imagen transmitida por los establecimientos, entre otros", como ha destacado Lacarra.

Ha incidido en que "más de doscientos comercios han sido analizados ya en las dos ediciones anteriores" del 'Cliente Misterioso', cuyo objetivo principal es "realizar un diagnóstico del comercio logroñés, realizado por personal independiente, a través de un exhaustivo análisis de factores internos y externos".

El resultado de las dos convocatorias previa fue "muy bueno, la calidad del comercio logroñés es muy buena", destacando en algunos aspectos como la atención al cliente, "que, el año pasado, por ejemplo, se valoró con 91 puntos sobre 100, o la imagen y conservación de los establecimientos".

De incógnito.

Montes ha subrayado, como en las dos ocasiones anteriores, este año son cien los comercios objeto del estudio, de los que 76 participan por primera vez, lo que da idea del interés del sector". Los otros 24 establecimientos repiten "para ir comparando y viendo su evolución y mejora en los aspectos en los que salían peor parados".

Una de las finalidades del concurso es premiar a los mejores comercios de la capital en base a este estudio conocido como "Comprador Misterioso".

Este informe, que luego se entrega "personalizado" a los comerciantes, está realizado por profesionales "que, de incógnito, valorarán diferentes aspectos de los comercios como la rapidez en la atención, servicios complementarios a la compra, formación del personal de la tienda, ambientación del establecimiento, gama o diversidad de productos, y otras".

Este año, como novedad, ha habido otra modalidad de auditoría del comercio. Además de la presencial, se ha creado una modalidad on line, a la que únicamente participa un comercio, "lo que no es mucho, pero nos anima a seguir actuando en esta línea".

Todos los comercios participantes recibirán un informe detallado con el diagnóstico de su negocio y para favorecer el espíritu del proyecto y conseguir su máxima efectividad, en ningún momento se comunica a los comercios que lo han solicitado su participación definitiva en el concurso.

El proyecto ha vuelto a tener un número limitado de cien plazas, entre comercios cuya actividad se desarrolla en el término municipal de Logroño y están inscritos en la división 47 del CNAE, incluidos los Mercados de Abastos. El certamen contará con dos premios de 2.000 y 1.000 euros a las dos empresas que obtengan las mejores puntuaciones en el estudio que se realizará a lo largo del concurso.

Los ganadores podrán optar entre las siguientes actuaciones de cara a destinar el valor del premio: reformas en su local; compra de equipos informáticos, implantación de la norma UNE 175001; inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etc.) previa aprobación por parte de la Cámara de Comercio. Las bases del concurso están depositadas ante notario.

Igualmente, como ha destacado la concejala, "también hay otra novedad, que se hará un seguimiento tutorizado para los ocho comercios que resulten con peor valoración, sobre todo en temas como la gestión del negocio y la atención al cliente, para que puedan actuar en optimización y modernización".

Entre los cien comercios participantes en el concurso hay establecimientos de moda hombre, mujer y joven, complementos, artesanía, perfumes, juguetería, cocinas y baños, panadería, regalos, ultramarinos, imagen y sonido, hogar, óptica, calzados, bisutería, animales, mercería, frutería, carnicería, ortopedia, puericultura, decoración, regalos, lencería o enmarcaciones, entre otros.

Excelente calidad del comercio logroñés.

La segunda edición del estudio "Comprador Misterioso" realizado en 2011 por Append entre un centenar de establecimientos comerciales de la capital riojana y que fue llevado a cabo a petición de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Punto Comercio, arrojó unos sensacionales resultados que destacaron con un sobresaliente (91 sobre 100 puntos) la atención al cliente de los comercios evaluados en la capital.

La principal conclusión del estudio fue que la atención al cliente es "muy satisfactoria, esmerada y profesional". En líneas generales, el estado de conservación y la imagen transmitida por los comercios es adecuada. "La gran mayoría de los comercios consiguieron valoraciones brillantes, lo que da muestra de la buena salud del comercio minorista de la ciudad", ha afirmado Lacarra.

Además del estudio, al igual que en la primera edición, se llevó a cabo un concurso entre los comercios participantes para conocer a las tres empresas con las mejores puntuaciones en el estudio. Los comercios que obtuvieron las tres mejores calificaciones fueron 'Déjate querer', establecimiento dedicado a Moda Mujer de Tallas Grandes; la juguetería 'Juguettos'; y la pastelería y cafetería 'Viena'.

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