Denuncian la aparición de miles de peces muertos en el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

  • La Plataforma en Defensa del Tajo lo achaca a la contaminación y al escaso caudal.
  • Acusan a la Comunidad de Madrid de agravar el problema.
  • Hace 40 años se prohibió el baño en las aguas del Tajo en Toledo.
Pescadores en el río Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo.
Pescadores en el río Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo.
GTRES
Pescadores en el río Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo.

La Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en este río a su paso por la ciudad justo cuando se cumplen este martes 40 años de la prohibición del baño en sus aguas por orden del que fuera gobernador civil de Toledo en 1972, Jaime de Foxá.

La mortandad de peces se encuentra entre los puentes de Azarquiel y el de Alcántara, uno de los accesos al casco histórico, por donde transitan los turistas que llegan en el AVE para visitar la ciudad, patrimonio de la humanidad.

Según ha dicho este martes el presidente de la citada plataforma, Alejandro Cano, esta situación es consecuencia de la contaminación y del escaso caudal que lleva el río por la "desidia" de los políticos durante todo este periodo.

Sospechan que Madrid "ha dejado de depurar lo poco q evenía depurando"Además tienen la "sospecha" de que esta situación se ha agravado porque la Comunidad de Madrid "ha dejado de depurar lo poco que venía depurando", lo que unido a la falta de caudal hace que el índice de oxígeno sea menor y la putrefacción y la muerte de los peces sea mayor, ha dicho el presidente de la citada Plataforma.

Ha criticado, en este sentido, las declaraciones hechas recientemente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por afirmar que esta capital "destaca a la cabeza de Europa en el tratamiento de las aguas residuales", lo que Cano ha calificado como "falsedades".

Cano ha incidido en el incumplimiento de las leyes que preservan los ríos, entre ellas la Directiva Marco Europea del Agua, que nos obliga a que antes de 2015 todas las aguas que se vierten a los ríos estén depuradas y ello también sin que se haya publicado el Plan de Cuenca del Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento