Un total 41 residentes en Asturias consiguieron algún tipo de protección internacional en 2011

Accem ha organizado concursos, exposiciones y proyecciones para concienciar a la población
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Refugiado
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Refugiado
EUROPA PRESS
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Refugiado

Un total de 41 personas residentes en Asturias consiguieron algún tipo de protección internacional (estatuto de refugiados o protección subsidiaria) en 2011, y, en lo que va de año, la Oficina de Asilo y Refugio ha otorgado protección internacional a dos residentes en el Principado, procedentes de Palestina y Costa de Marfil.

Así lo refleja un informe facilitado por la organización Accem Asturias, organizadora del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará este miércoles, 20 de junio, con una programación que incluye conferencias, concursos, talleres, exposiciones y proyecciones de películas.

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, ha presentado hoy estos actos, que pretenden acercar a la ciudadanía la realidad de los 45 millones de personas obligadas a abandonar su lugar de origen por causa de su nacionalidad, raza, religión, opción política o sexual o género. Ha estado acompañada por el responsable territorial de Accem Asturias, Francisco Javier Mahía; la representante de la organización Isabel Hevia; el director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo; y la directora de la película 'L'escaezu. Recuerdos del 37', Lucía Herrera.

Durante su intervención, Junco ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de acoger a este tipo de población, que acude al municipio en busca de nuevas oportunidades laborales y de una vida digna.

Estos actos, ha explicado, servirán para sensibilizar a la ciudadanía a cerca de este fenómeno creciente, especialmente en el actual contexto de crisis.

El cine como mecanismo de concienciación

Accem ha apostado por el cine como principal herramienta para concienciar a la sociedad sobre la situación de los refugiados. Así, ha organizado la proyección de cuatro películas, entre este martes y el jueves, en la Filmoteca de Asturias.

En concreto, el público podrá ver 'La historia de Ruth' (martes, 19 a las 18.30 horas), 'Historia de una casualidad' y 'Hellas Hell' (miércoles, 20) y 'L'escaezu. Recuerdos del 37' (jueves, 21), a las 19.00 horas.

Además, Accem ha organizado una exposición en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala (del 11 al 29 de junio) que relata la historia de Palestina a través de su humor gráfico.

En la misma línea, ha organización ha planteado un proyecto para crear un comic "con muchas manos", que pretende que diferentes dibujantes creen una historia bajo el título 'En el punto de mira'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento