La obra 'Los años americanos de Luis Cernuda', de José Teruel Benavente, gana el Premio Internacional Gerardo Diego

La obra 'Los años americanos de Luis Cernuda: 1947-1963', de José Teruel Benavente, profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ganado el XII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.
Jurado Premio Gerardo Diego
Jurado Premio Gerardo Diego
EUROPA PRESS
Jurado Premio Gerardo Diego

La obra 'Los años americanos de Luis Cernuda: 1947-1963', de José Teruel Benavente, profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ganado el XII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

El jurado, presidido por el catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre Sempere, ha concedido el galardón por unanimidad a una obra "muy cernudiana" en el sentido de que refleja la biografía de Cernuda a través de su poesía.

Así, en lugar de contar "historias externas", el libro ha seguido el criterio del poeta, que decía que su biografía era su poesía, ha explicado Senabre en una rueda de prensa conjunta con el resto de los miembros del jurado en la que se ha dado a conocer el fallo.

De esta manera, en la obra de José Teruel se analiza la poesía de Luis Cernuda en el exilio, pero vinculada a sus experiencias emotivas, sentimentales y personales. "Aparece sobre todo la imagen del poeta", ha recalcado el presidente del jurado.

Senabre ha explicado que "casi desde el principio" todo el jurado estuvo de acuerdo en votar por la obra ganadora, porque "sin duda alguna" era la mejor de las que se presentaron al premio, doce en total, y ofrecía la "faz" de un poeta que vivió casi toda su vida fuera de España, en países como Reino Unido y Estados Unidos.

"El hacer que la biografía de un autor se refleje en su poesía" es lo que consigue José Teruel en su obra, porque con la poesía de Cernuda "da fe de vida" del poeta, ha añadido, el presidente del jurado, que ha destacado que el libro premiado les "ha gustado muchísimo".

Esta obra se suma a las once precedentes sobre las que ha recaído este Premio Internacional y que han sido publicadas por la editorial 'Pre-textos', conformando una serie que "es un lujo" y que reúne a "lo más granado" de la poesía del siglo XX".

Senebre ha señalado que el galardón que patrocina la Fundación Gerardo Diego, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha alcanzado la "adolescencia" y espera "llegar a la madurez"; y, una vez allí, "podrá navegar sólo, sin necesidad de ayuda", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, destacó que, pese a estos tiempos "tan difíciles", el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria "sobrevive" con una "fuerza importante".

De hecho, a la edición de 2012 se han presentado tres obras más que a la anterior. Y, según ha destacado la catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del jurado, Pilar Palomo, a diferencia de años anteriores, las obras que han concurrido esta vez "no tienen el tufo" de tesis doctorales.

El resto de miembros del jurado el Premio son los también catedráticos de Literatura española Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez Trigueros, de la Universidad de Granada; y Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia.

José teruel benavente

Además de profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel ha enseñado Poesía Española Contemporánea en el instituto Internacional y ha sido profesor invitado en las universidades norteamericanas de Duke University y Middlebury College, entre 1984 y 2000.

Entre sus publicaciones destacan los libros: 'La joven poesía española del medio siglo' (UCM, 1992); 'Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández (UNED, 2000); 'El trampolín y el atleta. Un estudio sobre 'Los placeres prohibidos' de Luis Cernuda (Ayuntamiento de Madrid, 2002); y las ediciones de 'Tirando del hilo de Carmen martín Gaite (Siruela, 2006), 'Poesía española. Antologías de Gerardo Diego (Cátedra, 2007); y la Correspondencia entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2011).

Actualmente dirige para esta editorial la edición en siete volúmenes de las 'Obras completas' de Carmen Martín Gaite, de los que ya han sido publicados los tres primeros tomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento