El 'ebook' supera por primera vez al libro de tapa dura en EE UU

  • Los 'ebook' ingresaron 282 millones de dólares frente a los 229 de los de tapa dura.
  • Sus ventas crecieron cerca del 30% con respecto al primer trimestre de 2011.
  • El auge del libro electrónico amenaza incluso el liderazgo de la edición de bolsillo.

Por primera vez en la historia de la industria estadounidense  las ventas de libros electrónicos han superado a las de libros de tapa dura durante los tres primeros meses de 2012, según ha informado la Asociación de Editores Norteamericanos.

El ebook ingresó en el país más de 282 millones de dólares frente a los 229,6 de los ejemplares tradicionales de tapa dura —los datos han sido recopilados entre un total de 1.189 editores sin incluir libros infantiles—. La cifra supone un aumento de cerca del 30% en las ventas del ebookcomparado con primer trimestre de 2011.

En Estados Unidos el auge del libro electrónico está siendo tal que se encuentra incluso cerca de superar a los libros de bolsillo —los de mayor éxito en las ventas—, obras que en el mismo periodo han supuesto un negocio de 299 millones de dólares, si bien han caído un 10,5% con respecto al primer trimestre de 2011, convirtiéndose así en los grandes perjudicados del avance del ebook.

El salto se produce en un año

Las cifras contrastan con las de hace tan sólo un año atrás, ya que durante el primer trimestre de 2011, las ventas de libros de tapa dura supusieron hasta 335 millones de dólares para los editores, mientras que la venta de libros electrónicos facturó 220 millones.

Y ¿a qué se debe este significativo cambio en los hábitos de lectura de los estadounidenses? Parece lógico que la digitalización de los libros no sería posible sin la proliferación de cualquier tipo de dispositivos de lectura electrónica, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Según informa la prensa especializada del país, una investigación publicada en abril encontró una fuerte correlación entre el aumento en las ventas de dispositivos con capacidad de lectura electrónica y la adopción de libros electrónicos durante las vacaciones de los estadounidenses.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento