La población del planeta pesa 287 millones de toneladas

  • Unos 18,5 millones de toneladas corresponen a personas con sobrepeso.
  • El peso medio de un adulto alcanza los 62 kilos; son 70 en Europa, casi 58 kilos en Asia y cerca de 81 en América del Norte.
  • En América del Norte vive un 6% de la población, pero un tercio de la obesidad.
  • Japón demuestra que la delgadez no puede verse como un factor de pobreza.
La multitudinaria calle Preciados de Madrid en invierno.
La multitudinaria calle Preciados de Madrid en invierno.
ARCHIVO
La multitudinaria calle Preciados de Madrid en invierno.

¿Cuánto pesa la humanidad? Sabemos cuánto pesa el planeta, el globo terráqueo, pero, ¿cuánto pesamos los seres humanos que poblamos la Tierra? En total, 287 millones de toneladas. El cálculo lo han hecho investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido).

Los resultados de su trabajo, que publica la revista BMC Public Health, indican que el peso total de la población mundial es de 287 millones de toneladas. De ese modo, el peso medio de los adultos que habitan el planeta es de 62 kilos.

En palabras de uno de los autores del estudio, el profesor Ian Roberts, a la BBC, "cada vez estamos más gordos". El experto asegura que a la vista de los datos es necesario abordar el crecimiento de la población mundial porque, a su juicio, supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el medioambiente.

Hay notables diferencias de peso según las regiones, de modo que mientras que en Asia el peso medio es de 57,7 kilos, en Europa la media está en 70,2 kilos y América del Norte asciende hasta los 80,7 kilos de media.

De hecho, apuntan los autores, si el sobrepeso que registran países como Estados Unidos se extendiera al resto de países sería como sumar mil millones de personas más al planeta.

La obesa América del Norte

De las 287 millones de toneladas que pesa la población, el informe calcula que hay unos 15 millones que pueden atribuirse a personas con sobrepeso y otros 3,5 millones de toneladas a personas con obesidad.

No obstante, la distribución de este exceso de peso tampoco es proporcional ya que, mientras que Asia representa el 61% de la población mundial, sólo representa el 13% del peso de la obesidad.

En cambio, en América del Norte sólo vive un 6% de la población mundial pero es responsable de más de un tercio de la obesidad del planeta.

Delgadez y automóviles

Pese a que en el polo opuesto de Estados Unidos están países como Eritrea, Vietnam y Etiopía, según este estudio, la delgadez no puede tenerse en cuenta como un factor de pobreza.

De hecho, se pone como ejemplo el caso de Japón, un índice de masa corporal (IMC) medio de 22 puntos, muy por debajo de los 28,7 puntos de Estados Unidos. Otros países con este valor elevado son Kuwait, Croacia, Catar y Egipto.

Finalmente, el trabajo señala la presencia de varios países árabes entre los países con más IMC, que está relacionada, según Roberts, con el impacto del automóvil: "La gente come mucho y se mueve poco, ya que va conduciendo a todas partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento