La prima de riesgo se relaja hasta los 550 puntos y la Bolsa sube un 2,6% tras la subasta del Tesoro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Los Cabos (México) para asistir a la cumbre del G-20, aparece en uno de los paneles de la bolsa española.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Los Cabos (México) para asistir a la cumbre del G-20, aparece en uno de los paneles de la bolsa española.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Los Cabos (México) para asistir a la cumbre del G-20, aparece en uno de los paneles de la bolsa española.

El mercado ha recibido con optimismo la fuerte demanda en la subasta de letras del Tesoro de este martes por la mañana, a pesar de que el interés adjudicado a estos títulos ha sido el más elevado desde la entrada en el euro.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda nacional y la alemana- ha caído este martes hasta 550 puntos básicos, 22 menos que la víspera, aunque la rentabilidad del bono a diez años se mantiene por encima del nivel crítico del 7%.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha rebotado con fuerza hasta 6.694 puntos, lo que supone un avance del 2,67% en la sesión y una reducción de las pérdidas acumuladas desde principios de año, que se sitúan en el 21,86 %.

El Tesoro Público español ha colocado este martes algo más de 3.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses en una subasta que ha contado con un buen nivel de demanda pero que ha visto repuntar el interés de los títulos por encima del 5%.

El hecho de que se haya superado el objetivo de la subasta a pesar de la tensión que se vive desde hace semanas en los mercados ha permitido relajar la prima de riesgo y ha cambiado la tendencia del Ibex, que ha empezado a subir.

Sin embargo, sobre la deuda española todavía pesa la incertidumbre por la falta de detalles del préstamo europeo a la banca española, con lo que el bono a diez años ha cerrado en el 7,04 % de interés.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía este lunes en la cumbre del G20 en los Cabos (México) que el mecanismo de ayuda ha tenido un efecto "tremendamente dañino" porque ha vinculado el riesgo bancario al riesgo soberano.

El profesor de ESADE Fernando Ballabriga ha advertido de la vinculación "muy cercana" entre la posición fiscal del país y la financiera y que si "este bucle se deteriora, nadie puede descartar un segundo rescate".

A pesar de esta amenaza, el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj ha insistido este martes en que la recapitalización directa de los bancos por la que abogó ayer Rajoy "no es algo que pueda imaginarse a corto plazo", aunque sí podría hacerse "en su momento" según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Así, será fundamental conocer el resultado de la valoración de las consultoras independientes sobre las necesidades de provisiones de las entidades financieras, previsto para este jueves, aunque el informe de las auditoras, que debía estar terminado en julio, se retrasará a septiembre para conseguir "un examen más exhaustivo".

También ayudaba el optimismo en torno a la inminente formación de un gobierno de coalición en Grecia y la apertura en positivo de Wall Street, animada por la reunión sobre política monetaria que inicia este martes la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De esta manera, los mercados han obviado la caída de la confianza de los inversores alemanes, que ha sufrido su mayor desplome en quince años, y el reconocimiento del gobierno chipriota de que necesita ayuda para recapitalizar su sistema bancario.

Todos los valores del Ibex, en positivo

En este contexto y con el euro en torno a 1,26 dólares, la bolsa de Milán ha ganado un 3,35%; la de Fráncfort, un 1,84%; la de Londres, un 1,73%, y la de París, un 1,69%. Todos los grandes valores del Ibex han subido este martes: Iberdrola se ha anotado un 4,79 %; Telefónica, un 3,88 %; Inditex, un 3,13%; Repsol, un 3,03%; Banco Santander, un 2,83%, y BBVA, un 2,58%.

La mayor subida ha correspondido a Arcelormittal (5,42%) seguida de Iberdrola y Telefónica, mientras que las pérdidas más destacadas han sido para Bankia y Mapfre, con un 3,46% y un 3,34%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento