Arranca en la Fundación Botín el ciclo de cine sobre Germaine Dulac que conectará con la trayectoria de María Blanchard

Este martes, 19 de junio, comenzará en la Fundación Botín un ciclo de cine sobre Germaine Dulac que conectará la trayectoria creativa de esta artista con la de María Blanchard.
Ciclo De Cine Sobre Germaine Dulac
Ciclo De Cine Sobre Germaine Dulac
F.BOTÍN
Ciclo De Cine Sobre Germaine Dulac

Este martes, 19 de junio, comenzará en la Fundación Botín un ciclo de cine sobre Germaine Dulac que conectará la trayectoria creativa de esta artista con la de María Blanchard.

El ciclo, comisariado por Berta Sichel, incluye seis películas de ficción y animación, todas realizadas en la década de los años 20, ha informado la Fundación Botín.

La primera sesión tendrá lugar el martes en el salón de actos de la Fundación, en la calle Pedrueca de Santander, y comenzará a las 20.30 horas con una presentación de la comisaria.

El resto de sesiones serán los días 21 de junio; 31 de julio y 2 de agosto, también en la Fundación, con entrada libre.

Las proyecciones de junio serán un anticipo de la exposición sobre la etapa cubista de María Blanchard que se abrirá al público el sábado día 23 de junio.

Aunque no hay registro de que ambas llegasen a conocerse, tanto Dulac como Blanchard (Santander, 1881-Paris, l932) comparten su condición de artistas de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

Ambas pertenecían a familias acomodadas y dejaron atrás su pasado para vivir en Paris, donde fueron testigos de un mundo que cambiaba en todos los aspectos de la vida diaria, comprendiendo que estas transformaciones tenían un fuerte impacto en el ámbito femenino, tanto en el público como en el domestico.

Blanchard se relacionó con artistas e intelectuales como Juan Gris, Jean Metzinger, Diego Rivera, Francis Picabia y Picasso. A su vez, Dulac tenía como amigos a Abel Gance, Jean Epstein, Louis Delluc, René Clair, Élie Faure y algunos de los representantes que alentaron el debate en torno a la especificidad del cine como lenguaje artístico.

Si Blanchard formó parte del grupo cubista parisino, asimiló sus presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color, Dulac, considerada la primera cineasta feminista y una figura clave en el desarrollo del cine vanguardia francés de los años 20, estaba fascinada con el movimiento en el cine, concepto que desarrolló en sus películas abstractas.

Así, trató de crear un estilo que denominó "la película integral", una sinfonía visual construida de imágenes rítmicas.

Germaine Saisset-Schneider (Amiens 1882-Paris1942) entró en la historia del cine como Germaine Dulac y comenzó a ser conocida en la década de 1920, junto a Louis Delluc, como director de una serie de largometrajes, el más popular de ellos, La souriante Madame Beudet (1923).

Antes de que las mujeres tuviesen el derecho de voto en Francia, Dulac ya era popular entre los círculos socialistas por su activismo y por sus artículos periodísticos que antecedieron su carrera como cineasta feminista pionera y experimental. Fue también una influyente crítica y teórica.

Marie-Anne Malleville, su compañera tras divorciarse de Delluc en 1920, donó todo el archivo de Dulac al British Film Institute. A partir de estos documentos, en los últimos años varias publicaciones han sido dedicadas a analizar su vida y obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento