Muestran la importancia del agua en la obra del fotógrafo paisajista y naturalista Ansel Adams

  • La exposición 'Al borde del agua' estudia la relación del gran maestro del paisajismo con ríos, lagos, cascadas y líneas costeras del Pacífico y el Atlántico...
  • La muestra saca a la luz imágenes poco conocidas del fotógrafo estadounidense.
  • Admirado casi con la categoría de institución, es uno de los autores de mayor reconocimiento masivo.
Foto de Ansel Adams
Foto de Ansel Adams
David H. Arrington Collection; © 2011 The Ansel Adams Publishing Rights Trust

Ansel Adams (1902-1984) es una especie de institución que ha superado la condición de mero fotógrafo. En todo el mundo, pero sobre todo en los Estados Unidos, su romántica visión del paisaje ha sido celebrada durante casi un siglo. Sus paisajes de montañas, iluminados con una perfección formal absoluta, son una constante en pósters, libros y cartelería decorativa.

Naturalista por vocación, convencido de que los seres humanos han de venerar y mimar la naturaleza, consagró su larga y dilatada carrera al paisajismo. Aunque son las montañas las protagonistas de muchas de sus obras más conocidas, también el agua jugaba un papel muy importante entre los temas por los que optaba.

La energía y el dinamismo del agua

La exposición Ansel Adams: At the Water's Edge (Ansel Adams: al borde del agua) reúne un centenar de fotos que demuestran la fascinación que el fotógrafo sentía por la "energía y el dinamismo" del elemento líquido en todas sus formas: arroyos, ríos, lagos, cascadas, playas y las líneas costeras del Pacífico y el Atlántico que recorrió con fervor.

La muestra, organizada por el Peabody Essex Museum (PEM), de Salem-Massachusetts (EE UU), estará en cartel hasta el 8 de cotubre. Es una de las mayores exposiciones dedicadas a Adams en los últimos años y tiene el aliciente de que presenta obras muy poco conocidas del maestro.

 "A lo largo detoda su vida,Adams fueatraído porel agua, tantopor su potencialvisual como por tratarse del lugar donde se funden todas las fuerzas fundamentales de la natureleza", dice PhillipProdger,comisario de la exposicióny responsable de fotografía del PEMde la fotografía."Comomodernistae innovador, exploró el agua desde el punto de vista del movimientoy el tiempo,usando una gran variedad detécnicas para capturaruna sustancia fluída ydifícil de fotografiar".

La primera foto que hizo, a los 14 años

Aunque hay cesiones de colecciones privadas, buena parte de las piezas de At the Water's Edge proceden del inmenso Archivode Ansel Adams, que atesora el Centro de Fotografía Creativade la Universidad deArizona. Entre las fotos que se muestran por primera vez está la primera que hizo Adams, cuando tenía 14 años, durante la Exposición Universal Panamá-Pacífico que se celebró en 1951 en la ciudad natal del artista, San Francisco.

Niño hiperactivo y de gran inteligencia —sabía tocar el piano, coleccionaba fósiles y plantas— y criado en una familia amiga del libre pensamiento, los derechos de la mujer y el liberalismo, dos años más tarde de aquella primera imagen Adams conocería el lugar de su vida, el Parque Nacional de Yosemite, al que fue con sus padres de excursión. Con una cámara Kodak Brownie hizo allí las primeras fotos de un tema que no abandonaría y de un lugar en el que firmó sus obras más conocidas.

Inventor del sistema de zonas

De inmediato convenció a sus padres de que le comprasen material para revelar y ampliar sus propias imágenes. Llegaría a ser tan obsesivo en la búsqueda de la foto perfecta que inventó el sistema de zonas, con once grados entre el negro puro y el blanco puro, para aquilatar el revelado y copiado de fotografías.

La muestra del PEMofreceuna "mirada fresca" a la obra del fotógrafo. Junto con imágenes muy conocidas deescarpadas montañas, paisajesdesérticos orocososy dramáticos acantilados, se muestran otras escasamente difundidas, como una serie de poderosas fotos de la costa de Nueva Inglaterra, el único lugar fuera de California que Adams recorrió durante años, otra de imágenes secuenciales sobre los movimientos del agua en un géiser y una tercera de estilo japonés con paneles articulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento