Parte de los trabajadores de Nueva Papelerapodrían incorporarse a Andros, Fermacell y al Grupo Bravo

Marcano critica a Diego por haberse "encarado" con los trabajadores de esta empresa que esta tarde han exigido una solución al Gobierno
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB
EUROPA PRESS
Una De Las Manifestaciones Llevadas A Cabo Por Los Trabajadores De NPB

El PP afirma que parte de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya que aún no han sido recolocados podrían incorporarse a Andros, Fermacell y al Grupo Bravo, algunos de ellos este mismo mes. Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el diputado Íñigo Fernández, quien ha reconocido que el Gobierno de Cantabria no ha cumplido "en su totalidad" el compromiso que realizó a los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya, para lo que -ha dicho— queda "mucho". Sin embargo, ha subrayado que el Ejecutivo está "entregado" a esta tarea y está intentando buscar una solución a la situación de los que aún no han sido recolocados.

En su intervención en el debate de una proposición no de ley del PRC para exigir al Gobierno el cumplimiento del compromiso con los trabajadores de Papelera de Besaya, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, Fernández ha detallado algunas de las empresas que podrían acoger a parte de la plantilla, si bien ha recordado que el Gobierno no tiene una "varita mágica" para hacerlo de un día para otro.

Fernández ha explicado que el Servicio Cántabro de Empleo (Emcam) ha enviado 15 de los currículos de los trabajadores a la empresa Andros, que ya ha realizado varias entrevistas y que "en principio" asumirá algunas de las colocaciones. De hecho, ha señalado que algunas podrían producirse este mismo mes y otras después del verano.

Según ha explicado a Fermacell, se han remitido otros 15 currículos y, "cuando inicie su actividad" en la antigua fábrica de GFB, "en principio" colocará a algunos.

Fernández ha señalado que, además, si el Grupo Bravo "lo considera oportuno" podría contratar a dos trabajadores de Nueva Papelera, al igual que otra empresa que el diputado 'popular' no ha querido desvelar y que podría colocar, según ha asegurado, a "3 ó 4". Además, ha explicado que el EMCAN también "ha ofrecido" a los trabajadores de Papelera del Besaya a las empresas del polígono de Barros.

Por otra parte, Fernández ha contrapuesto la actitud del actual Gobierno de Cantabria (PP), dedicado "al menos" a intentar buscar soluciones para los trabajadores, con la del anterior (PRC-PSOE), que, según ha acusado, fue el que lo "liquidó". Ha asegurado además que a la oposición no le interesa el problema de la plantilla sin recolocar igual que, según ha dicho, tampoco le importó cuando gobernaba y ha confiado en que los trabajadores "sepan ver" que el PRC-PSOE les "engaña" y les "utiliza".

Por su parte, regionalistas y socialistas han recordado al Gobierno de Cantabria del PP que fue el que se comprometió a recolocar a los trabajadores y le han pedido que "cumplan sus compromisos".

Crítica a diego por "encararse"

En este sentido, el regionalista Javier López Marcano ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que antes de comenzar el Pleno se hubiese "encarado" con los trabajadores de Papelera del Besaya que se concentraban fuera del edificio para pedir una solución y el cumplimiento del plan de recolocaciones cuando antes -ha dicho— "sacaba pecho" y les prometía solucionar sus problemas.

López Marcano ha opinado que este compromiso del Gobierno forma parte del "corpus" de lo que, a su juicio, es el "mayor fraude electoral". Además, ha pedido al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que también es diputado del PP, que "tome cartas en el asunto" y "reivindique" una solución para estos trabajadores.

Marcano ha acusado al Calderón de haber entrado este lunes al Pleno por la puerta de atrás, algo que el alcalde ha negado. De hecho, este último ha pedido que se revisen las cámaras de seguridad del Parlamento y ha pedido al regionalista que dimita si los vídeos demuestran que ha entrado por la puerta principal.

"incumplimiento con torrelavega"

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha asegurado que el hecho de que no se haya materializado las recolocaciones supone "uno de los incumplimientos" del PP con Torrelavega y, en general, "con todos los trabajadores de Cantabria".

Guimerans ha subrayado que al PSOE los trabajadores de Papelera no les reciben "ni con pitidos ni con exabruptos" sino que "le piden ayuda". Además, y de forma irónica, ha reprochado al PP que haya "colocado en el paro" a todos los trabajadores de Papelera. Tras insistir en que el Gobierno se comprometió a recolocar a los trabajadores, le ha pedido que "si no es capaz", se vaya. "Váyanse, si no son capaces", ha dicho.

EL 1

De julio,

Nuevo funcionamiento de los parques de emergencia

En el Pleno también han sido rechazadas con el voto en contra del PP dos mociones presentadas por el PRC, una sobre los parques del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y otra en contra de la instalación de que la instalación de sedes del Gobierno regional y consejerías en el Parque Científico y Tecnológico.

En el debate de la primera, ha salido a relucir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y los bomberos del 112 para evitar el ERE en el SEMCA, que para los regionalistas es el acuerdo de la "incertidumbre, el engaño y la amenaza" y no "de la garantía" del Servicio de Emergencias como -ha recordado— aseguró la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Mañanes también ha criticado este acuerdo y, en general, toda la actuación en relación al SEMCA del Ejecutivo y, concretamente de Díaz, a quien le ha acusado de tratar "indignamente a los bomberos". "Sabe usted a lo que obligaron a los bomberos", ha espetado a la consejera, quien, a su juicio, "se aprovechó" de la "desesperación" y del "miedo" de estos trabajadores del SEMCA y de la "amenaza" de despidos para firmar ese acuerdo.

Por su parte, el diputado 'popular' Julio Bartolomé ha instado a la oposición a no "intentar seguir echando sal a las heridas" y ha defendido que el acuerdo alcanzado supone una "mejoría" en el funcionamiento de los parques, que estarán abiertos 24 horas. Según Bartolomé, la nueva organización de los parques entrará en funcionamiento a partir del 1 de julio y significará que los parques de Tama y Villacarriedo, que hasta ahora funcionaban 16 horas, lo harán todo el día, igual que el resto.

Según esta reorganización de los parques del SEMCA, que se dividirán en tres grandes zonas -occidental, centro-sur y oriental— los bomberos trabajarán 40 horas semanales (1.800 anuales), con guardias de 12 horas, unas 146 al año, por cada bomberos.

PCTCAN

En cuanto a la moción sobre el PCTCAN, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha señalado que "a día de hoy" el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el posible traslado de alguna de sus consejerías al Parque Científico. Ha señalado que si el Gobierno está estudiando esta posibilidad es por la cláusula que incluyó el anterior Ejecutivo, por la que se comprometía a comprar la parcela y la edificación de algunas de las empresas instaladas en el PCTCAN si querían marcharse de ahí, como ahora es el caso de Apia XXI.

En este sentido, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha pedido al Gobierno que "dé carpetazo" al asunto y le ha instado a que, si finalmente tiene que adquirir el edificio de Apia, en lugar de instalarse allí "busque un inquililo industrial" dedicado a la ciencia, la innovación o la tecnología.

Por otra parte, Guimerans ha subrayado el PCTCAN como un "emblema" del modelo que quisieron implantar los socialistas y ha advertido al Ejecutivo que "tenga cuidado con lo que hace" para no "ponerlo en riesgo".

Tanto regionalistas como socialistas han cuestionado de la instalación de la universidad privada de Funiber en el PCTCAN, una institución que, según Cortabitarte (PP) tiene "prestigio" y a la que, según ha dicho, los 'populares' no tienen "ninguna intención" de "cerrarle las puertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento