Las consultas médicas, de nuevo a tope tras el verano

La mitad de los centros de salud de Zaragoza vuelven a estar saturados, con filas frente a los mostradores y citas que se llegan a demorar hasta tres días.
Termina el parón vacacional de agosto, la ciudad recupera su demografía habitual y las consultas médicas vuelven a llenarse de pacientes. Al menos la mitad de los 31 centros de salud de Zaragoza vuelven a estar saturados tras el relajo estival, con filas de pacientes ante el mostrador, teléfonos que no paran de sonar y citas que se demoran en algunos casos hasta tres días.Centros como los de Delicias Sur, Sagasta o San Pablo recuperaban ya ayer su ritmo habitual de los lunes y a media mañana ya habían cerrado muchas consultas para hoy e incluso comenzaban a citar para el miércoles, según pudo comprobar 20 minutos. Esta situación, crónica desde hace varios años según los propios médicos, afecta también, entre otras, a las consultas de Actur Norte o Torrero Este, cuyos trabajadores reclaman contrataciones de refuerzo para afrontar el ritmo de trabajo de estos días.

Otros centros, como San José, Las Fuentes, Fernando el Católico o Canal Imperial han recuperado ya su ritmo habitual y trabajan a destajo.

En total, los responsables de la Federación de Asociaciones de Médicos de Familia (Fasamet) estiman que sería necesario aumentar la plantilla con una treintena de médicos para mejorar la asistencia primaria en la capital aragonesa. El objetivo es conseguir un mayor tiempo para las consultas, que ahora se resuelven en muchos casos a la carrera y en menos de cinco minutos.

El inicio del curso escolar influyó también ayer en las consultas médicas. Muchos centros de salud registraban a primera hora de la mañana una mayor afluencia de niños, justo antes del arranque de las clases.

Recetas y dudas médicas

En las consultas de adultos, los pacientes acuden con patologías propias de la época (pequeños catarros o problemas intestinales), buscan recetas médicas agotadas durante las vacaciones o persiguen resolver dudas sanitarias.

Una de las más habituales se refiere a la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará a administrarse a partir del próxima 16 de octubre.

El lunes, el día de más afluencia

El lunes suele ser el día de la semana en el que más afluencia de pacientes hay en los centros de salud. Los profesionales de la sanidad atribuyen este hecho al fin de semana, durante el que no hay consultas fijas. A pesar de la saturación y el exceso de trabajo, los centros de salud siempre aseguran las consultas para los casos urgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento