Luis De Guindos
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con la prensa en Los Cabos, México. ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

De Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales"España es un país solvente", ha manifestado De Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G20, después de que la prima de riesgo se haya disparado hasta los 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situara en el 7,15 %, cotas históricas desde la entrada en el euro.

De Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales y ha querido dejar claro que el país tiene potencialidad de crecimiento y de corregir sus desequilibrios.

Así, el titular de Economía apostó por que la actual situación de acoso de los mercados "se irá corrigiendo" a través de la voluntad política del Gobierno, "de reformas económicas ya realizadas y las que se realizarán", que De Guindos no precisó, así como con el avance en el proceso de unión fiscal y monetaria.

Además, respecto a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la de subir el IVA, aseguró que España "siempre escucha con atención" las opiniones del organismo que preside Christine Lagarde.

El informe de las consultoras, el jueves 21

De Guindos, por otro lado, ha ratificado que los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades de capital de la banca española se conocerán este jueves, la fecha fijada desde un principio por el Ejecutivo.

A pesar de que se había especulado con la posibilidad de que la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman adelantaran sus resultados ante la inestabilidad de los mercados, De Guindos ha subrayado que los presentarán el día 21.

El Fondo Monetario Internacional calculó que la banca española necesitaría unos 40.000 millones de euros, por debajo de los 100.000 millones que ha puesto Europa a disposición del sistema financiero español, y los mercados vaticinan que la cifra final podría situarse entre 60.000 y 70.000 millones.

De Guindos comparecerá el 26 de junio en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar la ayuda solicitada al Eurogrupo