Diego discute con extrabajadores de Papelera del Besaya, a los que asegura que "se están buscando soluciones"

Arasti dice a los trabajadores que les "intentará llamar" esta semana para convocarles a una reunión, en la que también estaría Diego
Diego Discute Con Los Extrabajadores De Papelera Frente Al Parlamento
Diego Discute Con Los Extrabajadores De Papelera Frente Al Parlamento
EUROPA PRESS
Diego Discute Con Los Extrabajadores De Papelera Frente Al Parlamento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha enfrentado verbalmente este lunes a un grupo de trabajadores de la extinta Nueva Papelera del Besaya de Torrelavega que se había concentrado frente al Parlamento regional para exigir al Gobierno regional el cumplimiento del plan de recolocaciones al que se comprometió y exigir soluciones a su situación, solucines que, según el jefe del Ejecutivo regional, se "están buscando".

"¿Y de dónde las saco?", ha respondido Diego ante las exigencias de estos trabajadores, a quienes ha dicho que, mientras los que "les liquidaron" estaban dentro del Parlamento, en referencia a PSOE y PRC, es el actual Gobierno regional es el que "está buscando soluciones".

"Quienes os liquidaron están ahí dentro", ha afirmado Diego, señalando el Parlamento regional. El presidente cántabro también les ha acusado de acudir a protestar porque

Cc oo y UGT "les han mandado venir" porque, a su juicio, "necesitan" que siempre haya gente protestando frente al Parlamento de Cantabria.

Las palabras de Diego han enfadado a los trabajadores, que le han llamado "mentiroso" y "caradura" y le han recordado que el Gobierno regional se comprometió hace un año a recolocarles. "¿Y cómo pagamos las facturas?", le han preguntado los manifestantes, cuestión a la que Diego ha respondido "¿y qué queréis que os diga?".

Antes que Diego, se habían acercado a ellos la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la nueva secretaria general del PSOE en la capital del Besaya, Lidia Ruiz Salmón; la diputada socialista Cristina Pereda; el expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

Este último, que ha llegado al Parlamento antes que Diego, se acercó a los trabajadores y se comprometió con su portavoz, José Antonio Abascal, a "intentar llamarles esta semana" para convocarles a una reunión, en la que, según dijo, también estaría el presidente autonómico. En este encuentro, el Ejecutivo regional explicaría cómo está actualmente la situación.

A la vista de las reacciones de los trabajadores, este compromiso fue acogido con cierta incredulidad y aseguraban que sólo eran "palabras". "Es un año de espera y la gente no confía mucho en las palabras de estos señores", ha justificado Abascal.

En este sentido, el portavoz de los trabajadores ha recordado que el Gobierno de Cantabria se comprometió a que en 2012, 40 trabajadores serían recolocados en Sonkyo y el resto en otras empresas y ha advertido que, a fecha de hoy, se han incorporado "tan solo" 16 a esta empresa que, según ha señalado, además se está planteando un expediente de regulación de empleo de un año, con lo que —dice— la situación se "dificulta más".

Además, también se ha quejado de que los cinco trabajadores que decidieron acogerse a la vía del autoempleo tampoco han recibido las ayudas comprometidas por el Ejecutivo regional, ya que aún no se ha publicado el decreto que las articulará, que está, según ha señalado, "en borrador".

Abascal también se ha quejado de que en la mesa de seguimiento que se creó, y en la que están los sindicatos, la CEOE, el EMCAN y Sodercan, siempre se les dice que "no hay nada" y que "no sale nada".

Antes de hablar con Diego y Arasti, Abascal señaló que darán esta semana de plazo al Gobierno de Cantabria para que los convoque y si no, convocarán nuevas protestas para exigir al Gobierno regional que cumpla sus compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento