Villalobos anuncia una inversión de 4,2 millones para infraestructuras deportivas en 28 ayuntamientos y una ELA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado este lunes la inversión de 4,2 millones de euros que se realizará dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas 2012-2013 en un total de 28 ayuntamientos y la Entidad Local Autónoma (ELA) Isla Redonda con el objetivo de elevar la calidad de vida de los vecinos y elevar la ratio de sevillanos que practican deporte.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado este lunes la inversión de 4,2 millones de euros que se realizará dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas 2012-2013 en un total de 28 ayuntamientos y la Entidad Local Autónoma (ELA) Isla Redonda con el objetivo de elevar la calidad de vida de los vecinos y elevar la ratio de sevillanos que practican deporte.

"Nos habíamos marcado, junto con una programación de actividades deportivas a demanda, el reto de incrementar y mejorar las infraestructuras deportivas de la provincia y este reto lo hemos logrado en la provincia", indica Villalobos en rueda de prensa, tras señalar que con esta inyección "se vuelve a estar una vez más con nuestros pueblos".

Villalobos ha enmarcado este plan en la serie de iniciativas que había anunciado recientemente y cuyo objetivo es poner en carga 30 millones de euros de manera paulatina, hasta el 30 de junio de 2013, de los que casi 19 millones van a pleno extraordinario este mismo jueves a fin de "acelerar" la puesta en marcha de los programas.

En materia deportiva, la Diputación había convocado el Plan de Infraestructuras Deportivas para los municipios en tres ocasiones anteriores, como son los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Hasta el momento, se han firmado con los ayuntamientos 99 convenios, para acometer 107 instalaciones, siendo en concreto ocho pistas de pádel, tres de tenis, diez polideportivos, 41 campos de fútbol, seis piscinas, 18 pabellones, 16 reparaciones de diversas instalaciones y cinco equipamientos.

Estas acciones suponen una inversión final que asciende a 73,1 millones de euros, de los que 36,5 millones los aportaba la Junta de Andalucía, 12,5 millones la Diputación y cada uno de los ayuntamientos participantes aportó a sus proyectos, hasta completar un total de 24 millones como bloque.

Ésta será, por lo tanto, la última convocatoria del plan, donde a esos 73,1 millones se suman ahora estos otros 4,2, que mejorarán y renovarán infraestructura deportiva en un total de 28 ayuntamientos y una Entidad Local Autónoma (Isla Redonda). Esta cifra total alcanza así los 77,3 millones para infraestructura deportiva en los pueblos de la provincia de Sevilla.

"Cada municipio concurrente tiene un techo de subvención, en función de su población (a menos población más dinero) y, como máximo, la Diputación aporta la mitad del presupuesto de la obra", señala. Esta iniciativa se publicará en el BOP a primeros de julio y se prevé que a final de este año estén adjudicadas las obras, quedando terminadas a 31 de diciembre de 2013.

Colaboración con la junta de andalucía

El Plan de Infraestructuras Deportivas se inicia en 2007, a instancias de la Junta de Andalucía, con el objetivo de modernizar las instalaciones deportivas de los municipios.

En aquel momento, la condición que la Junta imponía a los municipios que concurrían es que, mientras la Comunidad asumía el 50 por ciento de las inversiones, el municipio tenía que asumir el otro 50 por ciento. Ante el hecho de que algunos ayuntamientos de la provincia querían concurrir al plan y no tenían dinero para asumir su 50 por ciento, la Diputación, por Resolución de Presidencia, acomete este Plan de Infraestructuras Deportivas para contribuir con estos municipios a su renovación y modernización en materia deportiva.

La Diputación establecía que a cada pueblo que concurriera al Plan se le asignaría una cantidad techo, con un criterio inverso al de su población —menos población, más dinero—. Además, la Diputación pondría de máximo hasta la mitad del montante que el municipio tenía que poner para concurrir al plan de la Junta. "Como en anteriores convocatorias se habían quedado municipios sin optar al Plan de la Junta o no habían podido gastar toda la cantidad que tenían asignada en este concepto, la Diputación saca ahora esta convocatoria", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento