Covirán nombra a José María Urbano como nuevo presidente en sustitución de Robles, que será presidente de honor

La cooperativa se ha convertido en la primera enseña a nivel nacional dentro del sector de la distribución que inicia un proceso de internacionalización
Presidente De Honor De Covirán, Antonio Robles
Presidente De Honor De Covirán, Antonio Robles
EUROPA PRESS/COVIRÁN
Presidente De Honor De Covirán, Antonio Robles

Covirán ha renovado a los miembros de su Consejo Rector y ha nombrado a su hasta ahora vicepresidente, José María Urbano, como nuevo presidente, en sustitución de Antonio Robles, que ha liderado la cooperativa granadina desde 1975 y que ahora ostentará el cargo de presidente de honor. Por su parte, Luis Osuna se convertirá en consejero delegado de la compañía y primer ejecutivo de la misma.

En la asamblea general ordinaria celebrada este domingo, Antonio Robles fue el primero en intervenir y el encargado de dar a conocer a los socios presentes su decisión "meditada" que asegura, según dijo, "un relevo generacional planificado", con el que se garantiza "la estabilidad social de la cooperativa". El ya presidente de honor agradeció a los socios la confianza que ha recibido a lo largo de su trayectoria y a Covirán, por todo lo que le ha brindado. Además, quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias a los consejeros salientes, por su dedicación y esfuerzo, y dar la bienvenida a los miembros recién incorporados.

Por su parte, el ahora consejero delegado Luis Osuna, expuso en la asamblea los datos económicos de la compañía, así como los proyectos presentes y futuros. Asimismo, destacó el crecimiento experimentado en un año que ha continuado marcado por la crisis económica y quiso poner de manifiesto que la cooperativa se ha convertido en la primera enseña a nivel nacional dentro del sector de la distribución que inicia un proceso de internacionalización, con su proyecto en territorio luso.

El número de socios, según informa la cooperativa en un comunicado, aumentó en 2011 por encima del 5 por ciento, hasta llegar a los 2.352. Con un total de 2.868 supermercados, la compañía se posiciona como segunda en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos.

El volumen de negocio del grupo se cerró en 550 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos, con 939.803 euros y un 'cash flow' de 4,7 millones de euros, dan como resultado un Ebitda que asciende a los 5,2 millones de euros.

Las ventas a nivel de supermercados han alcanzado el pasado año la cifra de 1.000 millones de euros, y de cara al presente ejercicio, esta cooperativa fija sus metas en un incremento su volumen de negocio de un 10 por ciento, alcanzando así un crecimiento acumulado de más del 50 por ciento desde 2008.

Por otra parte, Covirán destinará nueve millones de euros en 2012 a abordar sus principales proyectos que marcan la hoja de ruta de este año.

Luis Osuna afirmó que el rumbo de la cooperativa está bien definido y su "apuesta seguirá siendo estar presente en todos aquellos lugares donde el detallista nos necesite. Vemos con optimismo el futuro porque sabemos que estamos preparados para competir con garantías".

En la reunión que el Consejo celebró con posterioridad a la asamblea, José María Urbano Pérez fue designado nuevo presidente del Consejo Rector. Urbano, fue nombrado Vicepresidente en junio de 2010. Forma parte de la cooperativa como socio desde 1989, y es miembro de su Consejo desde el año 95.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento