La Junta de Seguridad de las Fiestas de la Vaquilla de Teruel establece que habrá controles antidrogas y menos ruido

La Junta de Seguridad de las fiestas de la Vaquilla de Teruel, reunida esta mañana, ha establecido que unos 400 agentes velarán por el buen discurrir de la fiesta y como novedad, la Guardia Civil realizará controles antidroga que se sumarán a los controles de alcoholemia que se venían realizando en las entradas y salida de la ciudad.
Plaza del Torico (Teruel)
Plaza del Torico (Teruel)
EUROPA PRESS
Plaza del Torico (Teruel)

La Junta de Seguridad de las fiestas de la Vaquilla de Teruel, reunida esta mañana, ha establecido que unos 400 agentes velarán por el buen discurrir de la fiesta y como novedad, la Guardia Civil realizará controles antidroga que se sumarán a los controles de alcoholemia que se venían realizando en las entradas y salida de la ciudad.

Además, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) las barras de bar que se instalen en la calle no podrán sobrepasar los 45 decibelios por la noche y los 55 por el día; y el sábado, 7 de julio, tras la puesta del pañuelico, la música en las barras de la Plaza del Torico no podrá comenzar hasta las 18.30 horas para garantizar la limpieza del espacio.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha apuntado tras la Junta de Seguridad, que durante la Vaquilla se mantendrán los controles de alcoholemia que se realizan tradicionalmente en las carreteras de entrada y salida a la ciudad puesto que "son muy efectivos y evitan muchos accidentes". Además, como novedad, se realizarán controles antidroga que "también se harán en las entradas y salidas de la capital".

También, ha apuntado que se mantendrán las labores de prevención relacionadas con el orden público. Para ello, además de los efectivos de la Policía Nacional en la comisaría de Teruel, también estarán presentes agentes de una unidad de Zaragoza, así como una unidad de control para la lucha contra los carteristas.

A ellos se sumarán unos 200 agentes de la Guardia Civil, el cuerpo de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y efectivos de otros cuerpos.

Todo el dispositivo, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana de Teruel, José Miguel Hernando, es para "vigilar que la fiesta discurra sin incidentes". Además, de la seguridad, otra de las preocupaciones pasan por los horarios de apertura de bares y peñas, así como por el ruido que, en esta ocasión previsiblemente será inferior al de años anteriores.

En cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por una demanda presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel que, anula el punto de la ordenanza municipal sobre la instalación de barras de bar en la calle durante las fiestas de la Vaquilla, estas instalaciones no podrán superar los 55 decibelios durante el día y 45 durante la noche.

Puesto que "es de obligado cumplimiento", ha explicado Hernando, a aquellos hosteleros que reciban la autorización para instalar una barra "se les comunicará que tendrán que poner un limitador- registrador validado por un técnico competente".

Según ha reconocido "dependerá del usuario cumplirlo, pero se tendrá que atender a las consecuencias". Unas limitaciones que no afectan a la música que puedan poner las peñas de la ciudad, puesto que "disponen de un local" que, en todos los casos, es una carpa en la calle.

Además, a los empresarios hosteleros que coloquen una barra de bar en la plaza del Torico también se les comunicará que, el sábado 7 de julio, y tras la puesta del pañuelico "no podrán poner música hasta las 18.30 horas" porque "el año pasado hubo serios problemas para hacer una primera limpieza del espacio" y consideran que "si las barras no ponen música quedará margen de tiempo para la limpieza".

El edil también ha señalado que se establecerán los horarios, tanto para las barras como para las peñas que, no diferirá demasiado de los del año pasado, con un horario de silencio que irá desde las 6.00 horas, con una más para limpiar y desalojar, hasta las 17.00 horas.

Hernando ha recordado a los cientos de visitantes que se esperan para los días de las fiestas que "no se puede aparcar, ni acampar en los jardines", puesto que se habilitarán zonas de esparcimiento y aparcamiento en determinados puntos como el aparcamiento de RENFE o el aparcamiento del edificio Comandante Aguado, entre otros. Además, ha pedido la colaboración de las peñas y de los vecinos en general, para que la fiesta transcurra sin incidentes.

Finalmente, el edil ha indicado que tras las fiestas de la Vaquilla se fijará una fecha para una reunión con la Asociación Cultural Interpeñas; el objetivo, debatir sobre cuestiones como la ocupación de vía pública, los horarios o el ruido, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento