Arranque de curso normal, aunque a falta de retoques

39.472 alumnos de infantil, primaria y especial en la provincia acudieron a clase sin retrasos en las rutas de transporte, tres de ellas nuevas en este año.
Juan Gutiérrez, Isabel Hernández y Andrea.
Juan Gutiérrez, Isabel Hernández y Andrea.
Juan Gutiérrez, Isabel Hernández y Andrea.
La mayoría estaba deseando volver a ver a sus amigos y compartir horas de juegos, pero para otros muchos la vuelta al cole vino acompañada de lágrimas. Ayer, 39.742 menores regresaron a las aulas y lo hicieron  «con total normalidad», según el director general de Coordinación, Fernando Sánchez-Pascuala.A pesar de todo, y aunque por parte de la Junta no se facilitaron los datos sobre cuántos colegios continuarán en obras en el año académico, varios centros acompañarán las clases con el soniquete de un martillo o con andamios. «Hay obras que son imposibles de terminar durante el periodo estival», reconoció Pascuala.

Uno de ellos es el nuevo de Arroyo de la Encomienda, un centro que comenzó el curso con las obras de su interior terminadas pero con vallas en la entrada, accesos en tierra, el gimnasio sin mobiliario y la suciedad típica de un edificio recién terminado.

Además, y durante este año, continuará la segunda fase en los espacios anexos, una ampliación que ya ha sido contratada.

Rutas de transporte

De las 174 rutas, tres nuevas, que recorren la provincia para transportar a 4.250 estudiantes, todas llegaron con normalidad. El único cambio fue en la del Raimundo de Blas, donde los padres se pusieron de acuerdo para mover unos metros una de las paradas.

Aulas prefabricadas

Dos centros de Villanubla y Tudela de Duero deberán escolarizar a sus alumnos este año en aulas prefabricadas a causa «de una explosión demográfica», según el director general, quien reconoció que las obras para nuevos colegios comenzarán en breve. En toda la región esta situación se repite en unos 20 municipios «un dato insignificante» y siempre se hace «con aviso previo a la dirección y a los padres», finalizó.

El primer día para padres y niños

Juan Gutiérrez, Isabel Hernández y Andrea. Padre, madre e hija.

«Las obras nos daban miedo»

Es el primer día de Andrea en el cole y todo ha salido bien, a pesar de que las obras hasta hace unos días en el centro Arroyo de la Encomienda II hacían presagiar lo contrario. «Yo estaba un poco asustada. Pensé que a lo mejor les tocaba estar en el patio con todo a medias, pero al final no ha sido así», comenta Isabel.

«Falta parte del mobiliario del gimnasio y está un poco sucio, pero las aulas están terminadas», comenta Juan. Mientras, Andrea, de tres años, sonríe porque ya vuelve a casa. «Hoy sólo ha venido una hora y el trago no ha sido muy duro», afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento