Esteban dice al PSOE que en el Instituto de la Mujer de C-LM sólo hay un alto cargo, que es su directora

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sólo hay un alto cargo, que su directora, "exactamente igual que en 2011", y ha pedido a los socialistas que no hagan "demagogia" con este tema.
Leandro Esteban En Comisión
Leandro Esteban En Comisión
JCCM
Leandro Esteban En Comisión

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sólo hay un alto cargo, que su directora, "exactamente igual que en 2011", y ha pedido a los socialistas que no hagan "demagogia" con este tema.

Durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar a conocer el presupuesto del que dispondrá su departamento para 2012, el consejero ha precisado que la anterior directora del Instituto de la Mujer ganaba 4.344 euros brutos frente los 4.210 euros que percibe la actual.

"Me enfada especialmente la demagogia que hace la portavoz del PSOE (Mercedes Giner) en relación con los altos cargos en el Instituto de la Mujer", ha sentenciado Esteban, quien considera que Giner debería "dimitir" por "engañar" a las mujeres de la región en un asunto "muy sensible".

Según ha repetido en varias ocasiones el consejero, los socialistas "han falseado a lo largo y ancho de los presupuestos" el capítulo 1 —gastos de personal— porque "presupuestaban de menos para al final gastar más".

Por su parte, desde el PSOE, Giner ha pedido al consejero que no trate a los socialistas "como niños de colegio" y ha considerado que lo mejor que puede hacer para trabajar por las castellano-manchegas es "presentar su dimisión".

15,5

Millones de presupuesto

En el marco de la comisión, Esteban ha asegurado que la crisis "no va a impedir" el mantenimiento de las políticas de igualdad en la región, "en las que se va a seguir incidiendo" a través de las áreas en las que ya está trabajando el Instituto de la Mujer, que dispondrá en 2012 de un presupuesto de 15,5 millones de euros.

Esteban ha señalado que la "magnitud más importante" dentro presupuesto de ingresos del Instituto de la Mujer procede de la transferencia que desde la propia Consejería de Presidencia y Administraciones se efectúa, casi la práctica totalidad del presupuesto.

Con este dinero, ha dicho, se van a financiar en 2012 ayudas para la gestión del funcionamiento de los centros de mujeres y recursos de acogidas, ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia para tener un empleo, ayudas a la realización de programas de asistencia a mujeres objeto de trata de blancas, ayudas a asistencia psicológica a menores víctimas de malos tratos o reeducación de maltratadores.

Asimismo, el consejero ha señalado que el Instituto de la Mujer ya está trabajando en áreas como la transversalidad de género, la lucha contra la violencia de género o la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad económica y social, estando "todas ellas integradas dentro del correspondiente programa presupuestario".

En lo que se refiere a la lucha contra la violencia de género —ha destacado el consejero— se van a fortalecer las medidas de sensibilización y prevención, se va a impulsar la implantación del expediente único, la atención a las víctimas de violencia de género se realizará con criterios de calidad aplicando en la red de recursos modelos de intervención comunes y contenidos mínimos de actuación.

Asimismo, según ha dicho, se van a prestar servicios y se van a llevar a cabo programas y ayudas que posibiliten a las mujeres que puedan salir del "círculo de la violencia de género" en el que puedan estar inmersas, y se va a fomentar la formación y especialización de profesionales que intervengan en situaciones de violencia.

También se promoverán, ha manifestado, medidas dirigidas al reconocimiento y atención de menores que puedan estar expuestos a la violencia de género, y se consolidarán los procedimientos de coordinación con el objetivo de agilizar los trámites administrativos.

Esteban ha remarcado que otra línea de intervención para 2012 será el apoyo a la corresponsabilidad con el objetivo de mejorar la participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de menores y personas dependientes desarrollando estrategias de cambio que venzan las resistencias culturales hacia el reparto equitativo del tiempo y de las tareas domésticas y de cuidados de personas.

"Para llevar a cabo este trabajo —ha indicado— es fundamental la red de centros de la mujer, red en la que se está trabajando para la adopción de criterios de calidad mejorando la capacidad técnica, la intervención, la asistencia a las mujeres y propiciando el intercambio de buenas prácticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento