Los Palacios crea una marca nacional colectiva para su producción de tomate

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y alcalde de Los Palacios y Villafranca y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle Chacón, han presentado este lunes la marca nacional colectiva 'Tomate de Los Palacios'.
Presentación De La Marca Del Tomate De Los Palacios.
Presentación De La Marca Del Tomate De Los Palacios.
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Presentación De La Marca Del Tomate De Los Palacios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y alcalde de Los Palacios y Villafranca y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle Chacón, han presentado este lunes la marca nacional colectiva 'Tomate de Los Palacios'.

La Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios está integrada por el Ayuntamiento del municipio y las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, San Isidro-Maribáñez y la sociedad agraria Frupal. La iniciativa está respaldada además por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Los Palacios y por la Asociación de Hostelería de Sevilla, a través de su presidente honorífico, Juan Robles.

La obtención de la marca nacional colectiva 'Tomate de Los Palacios' sirve de garantía legal para proteger al producto agrícola palaciego por antonomasia, además de suponer un marchamo para el consumidor, puesto que estos tomates contarán con los correspondientes certificados de calidad para su venta. "La mejor manera de competir es buscando la excelencia y la singularidad en aquello que nadie sabe hacer mejor que nosotros, o que nadie más que nosotros tiene", afirmó Rodríguez Villalobos en su intervención.

En este sentido, Villalobos señaló que "la provincia de Sevilla es reconocida internacionalmente a través de distintas denominaciones de calidad de la que ya gozan algunos de nuestros productos gastronómicos. Es el caso del aceite de oliva virgen de Estepa; el polvorón, también de Estepa; los anisados de Cazalla de la Sierra; los vinos de la 'Sierra Norte de Sevilla'; el vino de calidad de 'Lebrija'; o el vino de la tierra de 'Los Palacios'.

En su comparecencia, el presidente de la Diputación aportó algunos datos que evidencian la relevancia de la agricultura en la provincia, un sector "vital para los pueblos sevillanos", en palabras del mandatario provincial. Según estos datos, procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la provincia de Sevilla lidera, con más de 2.000 millones de euros, la producción agrícola andaluza (19,8 por ciento del total de Andalucía), desbancando a Almería, a la que saca un punto y medio.

Por otro lado, según informe del Observatorio Argos, organismo perteneciente al SAE, en mayo de este año se han formalizado 78.147 contratos en el sector agrario, con una variación intermensual del 12,01 por ciento e interanual del 1,06 por ciento, siendo el único sector en el que la contratación ha sido positiva.

"Es decir, que el campo, siempre vivo en nuestro territorio, está actuando hoy, además, como refugio ante la crisis", concluyó Rodríguez Villalobos. También Villalobos destacó la importancia de la obtención de la marca 'Tomate de Los Palacios' para el sector gastronómico. "Y es que la calidad de nuestros productos, unida al buen hacer y la categoría de nuestra restauración están contribuyendo a la identificación de la provincia de Sevilla como un destino turístico de excelencia gastronómica".

Por su parte, el alcalde Los Palacios y Villafranca destacó que la obtención de este distintivo "contribuirá a evitar que se haga un uso indebido de la marca, al tiempo que potenciará el desarrollo económico del municipio, cuyas cooperativas comercializan ya millones de kilos de tomates dentro y fuera de España".

Valle Chacón informó, además, de algunas de las iniciativas que la Asociación del Tomate palaciega va a poner en marcha para la promoción de la marca. Entre ellas, el alcalde anunció que el 24 de junio, día de San Juan, será, a partir de ahora, el Día del Tomate en el municipio. Este año, además, el día previo, el 23 de junio, se realizará una campaña en Isla Mágica, que tendrá como protagonista al producto estrella de Los Palacios y Villafranca.

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