Esteban reta al PSOE a desvelar el sentido de su voto en la enmienda que quita el plus a exaltos cargos

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha retado al Grupo Parlamentario Socialista a desvelar cuál será el sentido de su voto en relación a la enmienda parcial que ha presentado el PP para quitar el complemento adicional que cobran los exaltos cargos de la Junta que vuelven a su plaza de funcionario.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha retado al Grupo Parlamentario Socialista a desvelar cuál será el sentido de su voto en relación a la enmienda parcial que ha presentado el PP para quitar el complemento adicional que cobran los exaltos cargos de la Junta que vuelven a su plaza de funcionario.

"Será muy interesante saber cómo sus señorías pueden entonces predicar con el ejemplo", ha dicho el consejero dirigiéndose a los diputados socialistas Luis Santiago Tierraseca y Mercedes Giner, que este lunes han sido portavoces del PSOE en la Comisión de Presupuestos.

Esta pregunta ha surgido en medio del debate sobre el número de altos cargos que PP y PSOE han protagonizado en el transcurso de la comisión. En este sentido, el consejero ha asegurado que el Gobierno socialista tenía "más sueldo, más altos cargos y más personas puestas a dedo" en comparación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En este contexto, ha pedido a los diputados socialistas Luis Santiago Tierresaca y Mercedes Giner que "dimitan o pidan disculpas" por "mentir" a los ciudadanos de la región cuando hablan de esta cuestión.

Por su parte, Tierraseca ha respondido al reto del consejero sobre los complementos de los exaltos cargos lanzando varias preguntas a Esteban: "¿La señora Cospedal está dispuesta a renunciar también a su complemento por exalto cargo? ¿Están dispuestos ustedes a plantear esto a nivel Estado para que en todas las comunidades autónomas vayan a suprimir este complemento?".

Región en "banca rota"

En otro orden de cosas, el consejero ha asegurado que si el presupuesto de 2012 contempla medidas "duras" es por culpa de los socialistas que "han dejado a la región en banca rota", y ha dicho que "cada vez que haya un trabajador, por lo menos del sector público, al que no se le pueda mantener el puesto de trabajo" será responsabilidad de un "despilfarrador Gobierno socialista".

Es por ello que no entiende que los socialistas, según él, siendo "culpables" de "la ruina absoluta" de Castilla-La Mancha, vengan ahora "reclamando recetas" para resolver los problemas que "han generado". "¿Creen que los ciudadanos no saben quiénes están intentando remediar una situación y quiénes fueron los causantes de la misma?", ha afirmado.

Esteban ha contestado a los socialistas que el 42,24 por ciento del presupuesto del gasto total de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas estaba pagado a 30 de septiembre de 2011, para a continuación asegurar que la "inmensa mayor parte de los ayuntamientos" van a cobrar gracias a los gobiernos del Partido Popular.

El diputado socialista ha insistido en su segunda intervención en preguntar al consejero cuándo va a pagar a los ayuntamientos de la región pidiéndole que no se refiera al pago de proveedores porque, según ha indicado, el Gobierno de Cospedal ha disminuido en el presupuesto 258 millones para ayudar a las corporaciones locales.

También ha pedido al consejero que si considera que algún alto cargo en el ejercicio de su función o fuera de ella ha cometido algún delito "ya sabe dónde están los tribunales". "Le está faltando tiempo señor consejero, pero no vale tirar la piedra y esconder la mano", ha apuntado.

Asimismo, el diputado socialista ha destacado que los presupuestos diseñados por el Gobierno de Cospedal no van a sacar a esta región de la "recesión" ni van a dar solución al principal problema que tiene esta región: el paro.

PP

De su lado, el parlamentario 'popular' Francisco Cañizares ha negado que el PP haya "engañado" a los parados de la región, tal y como previamente había asegurado Tierraseca (PSOE), y ha preguntado al PSOE "en qué demonios" se ha gastado los casi cien millones más de presupuesto que tenía en 2011 la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas "si no pagaba a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento