El PP saca adelante el 'Plan Convive' entre mayores y jóvenes y un servicio de mediación contra los desahucios

El número de ejecuciones hipotecarias creció en la ciudad un 22 por ciento en 2011 respecto al año anterior
Concejal Del PP En Gijón Pablo Fernández
Concejal Del PP En Gijón Pablo Fernández
EUROPA PRESS
Concejal Del PP En Gijón Pablo Fernández

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa) ha aprobado este lunes la puesta en marcha del 'Plan Convive', por el que personas mayores de 65 años alquilarán una habitación en su casa a jóvenes de hasta 35 por un precio económico, al tiempo que se ha dado el visto bueno a un servicio de intermediación para intentar evitar el desahucio de familias o personas con riesgo de ejecución hipotecaria.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón el edil del PP Pablo Fernández, quien ha destacado que ambas son propuestas de su Grupo Municipal. También ha explicitado que, en el segundo caso, el PP se ha abstenido, ya que el asunto fue llevado como información al Consejo de Administración, en lugar de cómo propuesta, aunque se votó igualmente.

Respecto al primer caso, ha indicado que aunque va enfocado más a universitarios que vienen de fuera, no se limita solo a ellos y el único requisito es tener menos de 35 años. Para el desarrollo del mismo, Emvisa firmará un convenio con la Universidad de Oviedo, que será quien seleccione a los jóvenes y las personas mayores, mientras que la empresa municipal se encargará de la tramitación y de la ayuda económica.

Por su parte, podrán participar las personas mayores de 65 años que vivan solas y tengan una vivienda en propiedad o el usufructo de la misma, además de que no deben cobrar más de dos veces el IPREM -índice de referencia de la renta—. Asimismo, la casa deberá estar en condiciones y disponer de una habitación libre, amueblada y con conexión a Internet. También deberán llevar al menos seis meses empadronados en Gijón y no padecer ninguna enfermedad infecciosa o mental.

En virtud de este programa, que contará con un presupuesto inicial de 10.000 euros, los jóvenes pagarán por la habitación un máximo de 100 euros, aunque el alquiler será de un máximo de 250 euros. La diferencia será abonada por Emvisa. El edil ha confiado en que pueda ponerse en marcha en breve, una vez que se dé publicidad al programa y se seleccione a los interesados.

En el caso del servicio de mediación, se firmará un convenio con el Colegio de Abogados, que será quién facilitará el asesoramiento jurídico necesario para intentar evitar los desahucios, como pueda ser renegociar la deuda. Eso sí, los beneficiarios deberán estar empadronados en Gijón. Fernández ha añadido que aunque inicialmente no está previsto, se estudiará si para el próximo año es necesario establecer alguna línea de ayudas para el pago de algunas de las mensualidades adeudadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento