CCOO advierte de que las inversiones de Fomento para Andalucía se reducen en 2012 un 25,5%, hasta 1.354 millones

El sindicato CCOO ha advertido de que las inversiones del Ministerio de Fomento para Andalucía contempladas en los Presupuestos de 2012 son un 25,5 por ciento inferior a las inversiones registradas en 2011, hasta sumar 1.354,4 millones de euros.

El sindicato CCOO ha advertido de que las inversiones del Ministerio de Fomento para Andalucía contempladas en los Presupuestos de 2012 son un 25,5 por ciento inferior a las inversiones registradas en 2011, hasta sumar 1.354,4 millones de euros.

Fuentes de CCOO han apuntado que, según las proyecciones presupuestarias, de esos 1.354 millones para este año, 624,7 millones de euros corresponden al propio Ministerio de Fomento, 10,7 millones corresponden a Correos, 383,1 millones corresponden a ADIF, 79,1 millones de euros a AENA, 123,2 millones de euros al órgano de puertos, algo más de seis millones a Renfe, 98,8 millones de euros a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte SA (Seittsa), y otros 28,4 millones al área de mantenimiento de dicha sociedad Seittsa.

Las fuentes sindicales alertan a Europa Press que dicha reducción presupuestaria afectará negativamente al empleo, toda vez que "esa reducción presupuestaria se traduce en dejar de invertir en obras ya iniciadas, como la SE-40 de Sevilla o el eje ferroviario, por lo que dejan aparcada las obras y se eliminarán empleos vinculados a esas obras".

En ese sentido, el sindicato propone "cierta rebeldía y rebelión" de las administraciones públicas, autonómica y local, para que "reclaman la finalización de las obras".

Las fuentes han precisado en ese sentido que, según los datos de la Plataforma de Contrataciones del Estado, en lo que va de este año 2012, Fomento licitó —sin incluir a las empresas del grupo Fomento, solo al Ministerio— 45,2 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7,24 por ciento del total.

El sindicato ha recordado que el 33 por ciento de las obras adjudicadas revierte en la economía autonómica y local, vía licencias, cobro de impuestos, pagos de salarios, liquidaciones de IRPF, entre otros, por lo que una paralización de las obras "supone ver mermadas las posibilidades y la obtención de gastos corrientes de las administraciones inferiores".

"De manera indirecta se producen más recortes y mayor presión económica a la Junta y a los ayuntamientos con lo cual supone un doble fastidio para estas administraciones", han agregado las fuentes sindicales.

CCOO ha criticado los criterios "faltos de lógica" que aplica Fomento, ya que "no contempla entre las obras que vaya a ejecutar este año algunas actuaciones que son prioritarias y que se deben concluir".

Marcha del pista

Por toro lado, fuentes de este sindicato han indicado que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) "sigue teniendo vigencia", y tras lo que ha destacado la importancia de dicho plan en cuanto a vertebración y articulación territorial de Andalucía.

"Sabemos de la situación económica, pero no pensamos que deba desaparecer este plan, aunque exista cierta paralización", han agregado las fuentes, quienes apuntan que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, no se ha puesto en contacto con los sindicatos para expresarle su postura con respecto a dicho plan.

En ese sentido, han abogado por la necesidad de un "paralelismo en las formas de hacer las cosas", de manera que "si la Junta nos convoca a los agentes sociales para elaborar y aprobar el plan, ahora debería convocar a los agentes sociales para anunciar que lo elimina, lo aplaza o lo reforma".

CCOO considera que las administraciones deben priorizar "empleando criterios técnicos, y en primer lugar concluyendo las obras ya iniciadas", tras lo que se ha mostrado escéptico con la marcha de la colaboración público-privada, toda vez que "no hay financiación para las empresas".

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