El alcalde reitera el "compromiso" municipal con los emprendedores por "su contribución decisiva" al empleo

De la Serna ha entregado los premios de la quinta edición del concurso '¿Tienes plan?'
Entrega De Premios
Entrega De Premios
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Entrega De Premios

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado este lunes el "compromiso" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con los emprendedores por su "contribución decisiva" a la generación de actividad económica y de empleo.

Así lo ha indicado en la entrega de los premios de la V edición del Concurso '¿Tienes plan?', organizado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras como la creatividad, la capacidad de análisis o el trabajo en equipo, entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

De la Serna ha afirmado que los emprendedores que se autoemplean o se convierten en pequeños empresarios, necesitan, en ocasiones, recibir un "primer impulso por parte de las instituciones" para facilitar la viabilidad de su proyecto de negocio.

Con este objetivo, según ha dicho, el Ayuntamiento de Santander concede ayudas para la creación de empresas, de las que sólo en 2011 se beneficiaron 52 emprendedores, que generaron 151 puestos de trabajo, un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El regidor también se ha referido al Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, en el que estuvieron instaladas 62 empresas con 37 puestos de trabajo y se tutorizaron 23 nuevos planes de negocio el pasado año.

Además, ha mencionado el Servicio de Orientación y Apoyo al Emprendedor del Consistorio santanderino, que, a lo largo de 2011, prestó atención a 373 usuarios, que crearon 84 empresas.

éxito del concurso

El alcalde ha hecho hincapié en el "éxito" de la V edición del Concurso '¿Tienes plan?', patrocinado por La Caixa, al que se presentaron 49 proyectos, 15 de Bachillerato y 34 de FP, de ocho centros educativos -IES Alisal, Cantabria, Santa Clara y Villajunco, los colegios Ángeles Custodios, Agustinos y Salesianos y la Escuela Técnico-Profesional Hernán Cortes-, en cuya elaboración participaron 90 alumnos.

De la Serna destacó no sólo la "gran acogida" del concurso, sino la "calidad" de los proyectos presentados, caracterizados por "la originalidad de sus ideas", relacionadas, en su mayoría, con actividades de prestación de servicios y ocio.

Pablo Arroyo, Calixto Alonso y Jesús Alles, alumnos del Colegio San Agustín, obtuvieron el Primer Premio en la Categoría de Bachillerato por su proyecto "MUSS", que pretende la creación de un modelo alternativo de movilidad urbana sostenible, a través del alquiler de vehículos eléctricos biplazas, coordinado por el profesor Rafael Ortiz.

Mientras que Elena Cuevas y Juan Carrasco, estudiantes del IES Santa Clara, quedaron finalistas en esta misma categoría por su proyecto

"taquillas beachlock", para la puesta en marcha de un negocio de gestión de objetos personal en zonas turísticas, que desarrollaron bajo la coordinación de su profesor Francisco Sousa.

Premios fp

El Primer Premio en la Categoría de Formación Profesional fue concedido a Miguel Mateo, del Colegio María Auxiliadora, por el proyecto

"led your life", de mejora de la eficiencia lumínica, y a Sergio Robles, del IES Alisal, por su proyecto "D&C", para la creación de una empresa de consultoría informática, coordinado por su tutora Nieves Manzano.

Por su parte, Zulema Gil y Marta Martínez Santamaría, alumnas de la Escuela Técnico-Profesional Hernán Cortes, y Victoria del Río y María Giovanna Zúñiga, del IES Cantabria, resultaron finalistas en esta categoría por sus proyectos

"mundo loco" y "SOLAB", dirigidos por sus tutores Roberto Álamo y Carmen López.

Cada uno de los ganadores del Primer Premio, en ambas categorías, recibió un ordenador portátil y un diploma acreditativo, mientras que los finalistas, fueron obsequiados con un MP4 y un diploma acreditativo.

Asimismo, durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, De la Serna entregó al IES el Alisal el Premio al Instituto Emprendedor de Santander 2012 por haber presentado 15 proyectos al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento