La Comunidad Autónoma comenzará a pagar la semana que viene los 1.037 millones que debe a sus proveedores

Afirma en 2011 "el conjunto de las Administraciones Públicas pidió 90.000 millones que no llegaron a pymes y demás destinatarios"
Jaime García-Legaz
Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Jaime García-Legaz

El Secretario de Estado de Comercio en el Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, ha anunciado que la Comunidad Autónoma de Murcia comenzará a abonar a partir del próximo lunes, 25 de junio, los 1.037 millones de euros que adeuda por 260.000 facturas impagadas, gracias a la ejecución del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España.

"Miles de proveedores de la Región de Murcia ingresarán en sus cuentas corrientes los miles de facturas que llevaban sin cobrar mucho tiempo", según García-Legaz, quien se felicita porque este abono va a permitir "dar liquidez a las empresas, que a su vez van a poder devolver deudas, pagar a otros proveedores y reactivar la financiación y la tesorería".

García-Legaz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario general de Organización del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, poco antes de hablar sobre la nueva Ley de Emprendedores y en el Plan de Pagos a Proveedores en un acto sectorial celebrado por el Partido Popular de la Región al que han asistido concejales, responsables municipales de economía, de empresa y de comercios.

El secretario de Estado ha recordado que, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder había "nada más y nada menos que 260.152 facturas sin pagar en la Región de Murcia por importe de más de mil millones de euros", lo que significa "miles de proveedores de la Comunidad que llevaban meses e, incluso, años sin cobrar cantidades muy importantes que se han llevado por delante a muchas pymes".

En este sentido, ha recordado que el PP incluía en su programa electoral el compromiso de poner en marcha un Plan de Pago a Proveedores que ha puesto en marcha "de forma muy rápida", lo que va a permitir saldar estas deudas.

Programa de reformas para el pequeño comercio

Durante su intervención, García-Legaz también ha explicado el programa de reformas para el pequeño comercio que está a punto de funcionar en toda España, y que consiste en la eliminación de las licencias para abrir pequeños comercios.

"Ningún ayuntamiento en España puede ya exigir una licencia previa para abrir un pequeño comercio de hasta 300 metros cuadrados", ha recordado el secretario de Estado, quien ha mostrado su interés en que la Región de Murcia "esté a la cabeza en la aplicación de este programa revolucionario".

El secretario de Estado ha señalado que esta medida supone el cumplimiento de otra promesa del PP, que en enero se comprometió a eliminar las licencias. El objetivo, ha precisado, es "hacer la vida fácil a quien decide jugarse su dinero y, de esa forma, crea puestos de trabajo y prosperidad para toda la Región y para toda España".

En este sentido, García-Legaz ha anunciado que el Gobierno de España va a seguir poniendo en marcha medidas que tiene pendientes, como programas de liberalización, de introducción de competencia y medidas de austeridad.

El secretario de Estado ha subrayado que estas medidas son necesarias porque "el año que viene hay que volver a cumplir con el objetivo presupuestario, y eso va a exigir nuevas medidas de austeridad. Es el compromiso que hemos contraído con Europa y con los ciudadanos".

A este respecto, ha avanzado que el presupuesto del Estado cumplirá las fechas previstas y seguirá el procedimiento habitual, de forma que el primer anteproyecto estará listo en septiembre.

'

La verdad de las reformas'

García-Legaz ha señalado que el PP "quiere explicar a los ciudadanos por qué se están tomando todas estas medidas de reforma estructural, cuál es su objetivo y cuáles son las consecuencias que van a tener".

Por ejemplo, ha recordado que cuando el PP hacía campaña electoral afirmaba que su objetivo era practicar políticas de máxima austeridad para volver al equilibrio las cuentas públicas, "y eso es lo que estamos haciendo", ha zanjado.

Asimismo, ha añadido que el PP está haciendo las reformas estructurales que prometió en la campaña electoral, y que "no se habían hecho durante los ocho años de gobierno del PSOE y que eran las que habían provocado la crisis y la parálisis diferencial de España con respecto al resto de Europa".

Precisamente, ha destacado que el programa de reformas estructurales que el Gobierno de España está poniendo en marcha "es el camino para volver al crecimiento económico y la creación de empleo".

No obstante, ha avanzado que "todavía queda un periodo difícil" y medidas adicionales de austeridad y programas nuevos de reformas que el Gobierno de España "va a ir poniendo en marcha en los próximos meses", ya que "es la única vía que conduce al crecimiento económico".

En este sentido, el secretario de Estado ha dicho estar animado por el hecho de que los principales países europeos y, sobre todo, Alemania, dejen claro a todo el mundo que España "camina por el tránsito adecuado", que son las "reformas y la austeridad las que nos van a sacar de la crisis, igual que les sacaron a los alemanes hace unos años, cuando también sufrieron una crisis muy dura".

A este respecto, Sánchez ha recordado que el PP de la Región de Murcia inició el pasado sábado una campaña denominada 'La verdad de las reformas' a través de un acto público en el que intervino el presidente, Ramón Luis Valcárcel. La intención es explicar "qué decisiones se están tomando, por qué se están tomando y explicar la gran apuesta que estamos haciendo por nuestro modelo de Estado del Bienestar y cómo vamos a conseguir hacerlo viable".

Sánchez ha defendido que el Gobierno de España está tomando las decisiones que hay que tomar" para que España salga cuanto antes de esta situación, lo haga más fuerte y se sigan generando oportunidades de empleo, de desarrollo y devolver a España al lugar que nunca debió abandonar".

Crecimiento frente a austeridad

Por otra parte, García-Legaz ha considerado que el debate entre austeridad y crecimiento "es un falso debate", ya que "no es posible crecer con políticas de derroche y de gastar desde el sector público lo que no se tiene, esto es lo que nos ha conducido a la crisis actual: gobiernos irresponsables que gastaban lo que no tenían y que decían que eso de la austeridad era algo que tenían que aplicar otros".

"Lo que queremos es preservar nuestra autonomía con una política de austeridad que es la que acaba produciendo crecimiento", según García-Legaz.

A este respecto, ha precisado que el conjunto de las administraciones públicas pidieron en 2011 prestado 90.000 millones de euros nuevos que no llegaron a las pymes, autónomos y empresas españolas, muchas de las cuales cerraron por no tener financiación.

Así, ha señalado que, al hablar de no aplicar políticas de austeridad se traduce en "cierres de empresas por culpa de no acceder a la financiación que el Estado le quita al sector privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento