'Andalucía marca el camino', lema del 12 congreso de PSOE-A, que busca modernizar su estructura y cercanía al ciudadano

'Andalucía marca el camino' será el lema del 12 congreso regional del PSOE-A que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería y en el que los socialistas tienen como objetivo modernizar la estructura de la organización y facilitar una mayor participación de la ciudadanía en la vida política del partido.
Susana Díaz, Este Lunes En Sevilla
Susana Díaz, Este Lunes En Sevilla
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Lunes En Sevilla

'Andalucía marca el camino' será el lema del 12 congreso regional del PSOE-A que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería y en el que los socialistas tienen como objetivo modernizar la estructura de la organización y facilitar una mayor participación de la ciudadanía en la vida política del partido.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha sido la encargada de presentar este lunes en rueda de prensa el lema del congreso regional, al que asistirán unas 1.500 personas, de las que 588 son delegados (536 elegidos en los pasados congresos provinciales) y en el que se debatirá una ponencia marca a la que se han presentado en torno a 2.000 enmiendas.

En el congreso habrá cuatro comisiones de debate, como son las relativas a Andalucía, una salida progresista de la crisis; Andalucía por empleo; Andalucía por la igualdad de oportunidades, y a democracia y participación. En dichas comisiones serán objeto de debate las enmiendas que se han presentado a la ponencia, las cuales, según ha precisado Díaz, están muy vinculadas con los problemas de la ciudadanía.

Según ha agregado, el lema del congreso es un paso más en el compromiso que adoptó el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, en el sentido de que Andalucía va a hacer frente a esta crisis con una hoja de ruta "radicalmente distinta" a la de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Andalucía ha demostrado, según ha apuntado, su capacidad para combinar los ajustes que vienen impuestos desde el Ejecutivo de la Nación con medidas que no supongan recorte alguno en los servicios públicos esenciales. Ha indicado que el congreso regional debe servir para profundizar en un modelo económico sostenible, centrado en las personas y que permita la creación de empleo.

Según Susana Díaz, el congreso regional va a suponer abrir un nuevo tiempo para los socialistas andaluces que sirva, ante todo, para recuperar la confianza de la ciudadanía. Se ha mostrado convencida de que el PSOE-A sigue siendo el partido "útil y necesario" para los andaluces en unos momentos como estos.

Del congreso va a salir, según ha recalcado, un Partido Socialista más ciudadano, más reforzado, más compacto, más renovado y más unido en torno al liderazgo de José Antonio Griñán. Ha apuntado como uno de los retos la modernización de la estructura de la organización para hacerla más ágil y útil.

Tras recalcar que será el congreso regional el que decida sobre nombres y estructuras, ha señalado que se mantendrán, sin duda, las secretarías tradicionales, pero que se apostará también por unas "figuras" que faciliten la participación de la ciudadanía en la vida política del partido.

Para Díaz, los socialistas afrontarán un congreso "vivo" en el que cada uno podrá defender con libertad sus posiciones para, al final, "tener la capacidad de salir unidos y cohesionados en torno a un proyecto común". "Cerramos filas porque por encima de los intereses particulares están los intereses de los ciudadanos", ha sentenciado la dirigente socialista, quien ha apuntado que en la ponencia marco se refleja un compromiso de los socialistas andaluces con las primarias en el partido.

"incertidumbre" en el pp-A

Ha indicado que frente la "incertidumbre" que vive el PP-A de cara a su congreso regional (que se celebrará en julio en Granada), el PSOE-A va a afrontar un congreso que va a ser una "palanca de seguridad" para los andaluces, en torno al liderazgo de Griñán, con un proyecto para Andalucía y centrados en ganar la complicidad de la ciudadanía. Ha agregado además que, a diferencia del debate que se genera en los congresos del PSOE-A, en el PP-A los "liderazgos vienen impuestos y sobrevenidos".

De otro lado, preguntada sobre si los delegados provinciales de la Junta serán nombrados antes del congreso regional, Susana Díaz ha expuesto que ello no tiene nada que ver con el proceso orgánico del partido, sino con un compromiso, el de la austeridad y la reducción de altos cargos en la Junta. Ha apuntado que la reducción de un 50 por ciento en los cargos de la estructura periférica de la Junta ha requerido de un tiempo para la adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento