El Ayuntamiento destinará 3.500 euros para corregir la desnutrición severa en una escuela en el norte de Malí

El Ayuntamiento de Logroño destinará un total de 3.500 euros, procedentes de la partida de ayuda de emergencia, para corregir la desnutrición severa que afecta a entre 55 y 60 niños huérfanos en una escuela en el norte de Malí, un proyecto que se desarrolla a través de la ONG Coopera.
Imágenes De La ONG Coopera Sobre La Entrega De Alimentos En Malí
Imágenes De La ONG Coopera Sobre La Entrega De Alimentos En Malí
EUROPA PRESS
Imágenes De La ONG Coopera Sobre La Entrega De Alimentos En Malí

El Ayuntamiento de Logroño destinará un total de 3.500 euros, procedentes de la partida de ayuda de emergencia, para corregir la desnutrición severa que afecta a entre 55 y 60 niños huérfanos en una escuela en el norte de Malí, un proyecto que se desarrolla a través de la ONG Coopera.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, junto con el presidente de la ONGD Coopera en La Rioja, David Chimeno, han presentado este proyecto de emergencia que la entidad va a llevar a cabo en la escuela Alkarama Tombboctou, situada en una zona desértica del norte del país, cercana a la frontera con Mauritania.

En concreto, el Consistorio logroñés destinará 3.500 euros a la ONGD Coopera para corregir la desnutrición severa que amenaza a los niños de esta escuela. Esta ayuda económica se destinará a la compra de alimentos, medicinas y ropa para los alumnos de la escuela.

Coopera ONGD y la escuela Alkarama colaboran desde el año 2011 para apoyar desde España el proyecto de escolarización y educación de los niños de esta zona de Malí.

Como ha explicado Merino, "se trata de una escuela que acoge en su mayor parte a niños huérfanos y a hijos de familias nómadas tuareg que en estos momentos, debido a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país, con un golpe de Estado el pasado mes de marzo, se encuentran en una situación de riesgo de desnutrición".

Entre 55 y 60 niños pequeños residen de forma continuada en la escuela. Por motivos de seguridad, dado el clima de violencia existente actualmente en la ciudad de Tombboctou, "con muchos pequeños secuestrados para ser soldados", los niños han sido trasladados "a un lugar seguro en el desierto y se encuentran bajo la protección del director de la escuela y su familia".

Malí vive sumido en un clima de guerra y desde el 22 de marzo pasado, cuando un golpe de Estado derrocó al ejecutivo sumiéndolo en una grave crisis, la situación ha empeorado especialmente en la zona norte.

EMERGENCIA.

Chimeno ha incidido en que la ayuda de emergencia que está desarrollando Coopera en esta zona "puede salvar a estos niños de la dura situación que se espera en el norte de Malí en los próximos meses o evitar que acaben en uno de los campos de refugiados en penosas y durísimas condiciones de vida".

Se trata, como ha recordado, de una zona "muy peligrosa", en la que se han dado muchos secuestros de cooperantes "y todas las organizaciones internacionales se han marchado". Por ello, los integrantes de la ONG no entran directamente en la zona, sino que "contamos con colaboradores".

Desde las ciudades cercanas de Bamako o Nouakchott, hasta dónde sí llegan los miembros de Coopera, entre otras cosas, para supervisar los cargamentos, "nuestros colaboradores de allí se encargan de transportar todo a través del desierto".

Se trata, en principal medida, de alimentos, "todo muy básico", como arroz, harina, espaguetis y aceite, "incluso, en los últimos, algo, muy poquito, de carne, para diversificar la dieta". Se añaden algunos medicamentos y otros suministros.

Cooperación municipal.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene un compromiso firme con la cooperación del desarrollo y destinará el 0,79% del presupuesto municipal a financiar iniciativas de solidaridad internacional. El año pasado el presupuesto ejecutado ascendió a 937.800 euros y la previsión para este año es de 897.000 euros.

Gracias a la colaboración que el Consistorio logroñés mantiene con las ONGD riojanas se persigue mejorar la calidad de vida y paliar en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas.

Con la ONGD Coopera el Ayuntamiento logroñés está colaborando también en el proyecto 'Mejora y apoyo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores de las comunidades rurales de Ngueniene y Malicounda en Senegal", un proyecto al que el Consistorio logroñés destina 55.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento