SIBF alerta de que personal de Patrullas Móviles está ocupando las vacantes de los 350 interinos despedidos de GEACAM

Una treintena de trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura, en Toledo, para protestar --según aseguran-- por el hecho de que el departamento que dirige María Luisa Soriano esté sustituyendo con personal de patrullas móviles las vacantes de los 350 interinos que no han sido contratados para la campaña contra incendios de este verano.
Trabajadores Forestales Ante Agricultura
Trabajadores Forestales Ante Agricultura
EUROPA PRESS
Trabajadores Forestales Ante Agricultura

Una treintena de trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura, en Toledo, para protestar —según aseguran— por el hecho de que el departamento que dirige María Luisa Soriano esté sustituyendo con personal de patrullas móviles las vacantes de los 350 interinos que no han sido contratados para la campaña contra incendios de este verano.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF), Isaac Viñas, que ha advertido de la falta de formación específica de ese personal de las patrullas móviles y de las consecuencias que estas medidas pueden tener a la hora de hacer frente a un incendio.

"Algún lumbreras para ahorrar más dinero ha propuesto no contratar a interinos para que les suplan los vigilantes forestales móviles, poniéndoles de chico para todo", ha condenado Viñas, que ha indicado que este modelo ha sido efectivo y ha dado buenos resultados.

Así las cosas, ha criticado la actitud "arbitraria" del departamento que dirige María Luisa Soriano, pues de manera "unilateral" y sin el "consenso" de la representación de los trabajadores ha cambiado de manera "vergonzosa y por Real Decreto las categorías y las condiciones laborales que rigen en el convenio" para poder acometer esta medida, que al SIBF se le antoja "ilógica".

Igualmente, el secretario de Acción Sindical del SIBF ha señalado que la Consejería de Agricultura está acometiendo estas medidas con el objetivo de ahorrar, "pero el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios no tiene pérdidas".

Por ello van a pedir tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Unión Europea, que es la que financia estos dispositivos de prevención y lucha contra el fuego, que clarifiquen las cuentas para saber si los 74 millones de euros de presupuesto "se destina realmente a ese fin o se le va a dar otro uso".

Dispositivos incompletos

De otro lado, Clara Isabel Martínez, también delegada del SIBF, ha asegurado que el dispositivo antiincendios no está al cien por cien, "tal y como asegura la consejera de Agricultura", pues hay medios inoperativos que no pueden actuar porque les falta personal.

Por estos motivos, los integrantes del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha tienen previsto seguir concentrándose a las puertas de la Consejería, durante esta semana y la que viene, para concienciar a la sociedad de la situación de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento