El Gobierno y la Caixa presentan la restauración del Soto de los Tetones, una inversión de más de 220.000 euros

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el delegado general de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl José Marqueta, han presentado este lunes en Tudela la restauración del Soto de los Tetones, en la ribera del Ebro, obras que han tenido un presupuesto de 223.266,18 euros.

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el delegado general de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl José Marqueta, han presentado este lunes en Tudela la restauración del Soto de los Tetones, en la ribera del Ebro, obras que han tenido un presupuesto de 223.266,18 euros.

Al acto también ha asistido el alcalde de la localidad, Luis Casado, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y Martín Díez, gerente de la Asociación de Personas con discapacidad de la Ribera de Navarra, Amimet, que ha ejecutado parte de la restauración, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

El Soto de los Tetones es un área perteneciente a la red Natura 2000 como parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Río Ebro. Se trata de un espacio fluvial de especial interés que hasta el comienzo de las actuaciones estaba destinado al cultivo del arroz. El desarrollo de la agricultura intensiva varió completamente la morfología del terreno introduciendo acequias de hormigón y haciendo desaparecer la vegetación original.

El proyecto de restauración del Soto de los Tetones no tiene precedentes en Navarra y marca las nuevas tendencias en la gestión de los espacios fluviales. Los trabajos se han realizado en dos fases.

La primera, finalizada en 2006, consistió en eliminar las infraestructuras agrícolas que impedían la inundación natural del espacio y, en consecuencia, la regeneración natural. En la segunda fase, finalizada en 2010, eliminó los drenajes, permeabilizó la mota y realizó plantaciones complementarias en los lugares donde no era posible la regeneración natural.

El conjunto de las obras han tenido un presupuesto de 223.266,18 euros, que han corrido a cargo del Gobierno de Navarra y la Caixa. Parte de la inversión, 78.081,94 euros, provienen del Programa de espacios naturales y reinserción social firmado con entre el Gobierno de Navarra y la Caixa.

Durante el desarrollo de las obras se han empleado a diez trabajadores, de los que cuatro eran parados de larga duración y seis personas con discapacidad física pertenecientes a Amimet.

Desde la firma en 2006 del primer convenio entre el Gobierno de Navarra y la Caixa para la recuperación de espacios naturales, ambas entidades han desarrollado siete actuaciones de forma integral en la Ribera de Navarra.

Los trabajos han ido encaminados a la restauración de espacios naturales y para compatibilizar su uso con la conservación del medio. En conjunto, las actuaciones desarrolladas a cuenta de los diferentes convenios entre Gobierno de Navarra y Caixa han supuesto una inversión de 967.758 euros.

Resultados del proyecto

Tras el periodo de naturalización, el Soto de los Tetones ha recuperado sus valores naturales originales y se ha convertido en una de las zonas de ribera más representativas de Navarra. Actualmente numerosas especies de flora y fauna han ocupado de forma natural el espacio, especialmente tras la primera inundación del espacio en 2006, que favoreció la extensión del carrizal.

En cuanto a la fauna, el soto se ha convertido en un espacio de especial importancia para las aves acuáticas. Es habitual avistar avetoro, zampullín común, aguilucho lagunero, garza imperial, etc.

Además de la recuperación medioambiental, los trabajos también han pretendido ofrecer al Ebro un espacio para laminación de avenidas. De este modo, se pretende devolver al río parte de su dinámica fluvial y evitar los daños provocados por las inundaciones.

Con esta actuación se ha fomentado la creación de llanuras que permitan al río perder en energía en caso de crecida y, de este modo, minimizar los daños económicos que provocan las salidas de su cauce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento