El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general

El primer Festival Internacional Online de Cine de Daroca 'Daroca&Prision Film Fest', que se celebrará del 17 al 20 de octubre, tiene como objetivo de "acercar la cultura" a "los internos de centros penitenciarios de España y de todo el mundo", así como a los darocenses y ciudadanía en general.
Presentación Del Festival En La DPZ
Presentación Del Festival En La DPZ
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival En La DPZ

El primer Festival Internacional Online de Cine de Daroca 'Daroca&Prision Film Fest', que se celebrará del 17 al 20 de octubre, tiene como objetivo de "acercar la cultura" a "los internos de centros penitenciarios de España y de todo el mundo", así como a los darocenses y ciudadanía en general.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Francisco Javier Seco, consistorio que organiza este certamen junto con el Centro Penitenciario de Daroca, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca Campo de Daroca, el ADRI Jiloca-Gallocanta, la Institución Fernando el Católico, la Fundación Carlos Sanz, Cruz Roja y la Asociación Aragonesa de Escritores.

Seco ha comentado que este evento "nace como el primer festival internacional de cine organizado entre una localidad y su centro penitenciario" y "esperamos que suponga un éxito y que podamos organizar muchas más ediciones".

El director de Centro Penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, ha precisado que uno de los objetivos "es acercar el mundo del cine a los propios internos, a los estudiantes del IES 'Comunidad de Daroca' y a los darocenses en general".

Durante cuatro días de duración, "se visionarán los cortos seleccionados, se desarrollarán talleres de creación audiovisual y de elaboración de guiones y se impartirán conferencias", ha dicho. Además, "se contará con la colaboración de actores, críticos de cine y profesionales aragoneses".

Por su parte, el gestor de formación del Centro Penitenciario, Javier Mesa, ha apuntado que es el primer festival online ya que "la primera finalidad de cualquier aficionado al cine es que los cortometrajes sean visionados por los espectadores e Internet facilita ese objetivo" y supone "un indiscutible atractivo para cualquier internauta".

Mesa ha resaltado que "es un festival no elitista, abierto a todos los aficionados a las cámaras" y ha añadido que "el cine abarca a todos y puede modificar nuestra personalidad".

Los diferentes cortos podrán enviarse desde este lunes hasta el 15 de agosto. Del 5 de septiembre al 5 de octubre podrán visionarse a través de la página web 'www.festivaldecinedaroca.com' y se podrá votar.

Los cortos no pueden sobrepasar los 30 minutos y tienen que estar en castellano o subtitulados. Tras una primera selección de 40 trabajos, se elegirá a los 16 cortos finalistas, y entre éstos, a los seis ganadores.

Jurado y premios

Javier Mesa ha detallado que el jurado "estará compuesto por cinco expertos y directores de otros festivales que decidirán los ganadores de los seis premios que se otorgarán".

Se trata del presidente de la Asociación Aragonesa Amigos del Libro, Fernando Gracia; el director de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar; el presentador Luis Larrodera; el productor Miguel Lobera; y el realizador Vicente Reig.

Este festival otorgará un total de seis premios, que son al 'Mejor corto documental y de ficción', con 500 euros cada uno, diploma y una estatuilla; dos 'Premios del público' para las dos categorías anteriores, con 250 euros cada uno; 'Premios Especial Mejor Corto Joven Nacional' y 'Premio Especial Centros Penitenciarios'.

Mesa ha señalado que "se homenajeará a la directora Paula Ortiz y a la actriz María José Moreno", que ha participado en la película 'De tu ventana a la mía'. Además, las dos homenajeadas rodarán un 'sketch' con los internos del taller de cine del Centro Penitenciario de Daroca.

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca-Gallocanta, Rosario Ramón, ha destacado que con este festival también se pretende "poner el valor a nuestro territorio y a nuestra gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento