UGT y CC.OO. aseguran que el seguimiento de la huelga general de la minería en Teruel es total

Los sindicatos critican una acción "desproporcionada" de la Guardia Civil
Mineros De La 'Marcha Negra' Tras Llegar A Zaragoza
Mineros De La 'Marcha Negra' Tras Llegar A Zaragoza
EUROPA PRESS
Mineros De La 'Marcha Negra' Tras Llegar A Zaragoza

Las Federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han indicado que la huelga general convocada este lunes en las cuencas mineras de Teruel en rechazo a los recortes a las ayudas al carbón está siendo secundada al cien por cien.

A pesar de estar "satisfechos" con el seguimiento que está teniendo la convocatoria, han afirmado que el inicio de la jornada ha sido "duro" puesto que la Guardia Civil "ha levantado por la fuerza" el piquete que había cortado la carretera de acceso a la Central Térmica de Andorra.

El corte, que estaba previsto hasta las 8.30 horas, se ha levantado a las 8.15 horas en una acción que los sindicatos consideran "desproporcionada".

El secretario de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que si bien tenían previsto prolongar hasta las 8.30 horas el corte de la carretera de acceso a la central térmica, "nuestra sorpresa ha sido que se han presentado los antidisturbios de la Guardia Civil en un número desproporcionado y con una actitud que consideramos provocadora".

De hecho, "nos han desalojado a la fuerza y nos han tomado los datos", en una acción que ha calificado de "desafiante e intimidatoria".

Aurelio Rodrigo ha subrayado que no entiende la acción policial, a no ser que "busquen provocar al sector para conseguir la imagen que van buscando, la de un minero descontrolado, lanzando algo a un agente para poder iniciar una batalla campal".

En este sentido, ha apuntado que "hasta ahora los mineros han actuado con responsabilidad", pero que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "no dude de que, a partir de hoy, será el único responsable de lo que pueda pasar en las comarcas mineras" porque "si siguen en esa actitud, no va a quedar más remedio, aunque no queremos ningún enfrentamiento".

Empleo minero

Por su parte, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha indicado que "el seguimiento de la huelga está siendo total" y ha insistido en que "queremos sensibilizar al resto de sectores, a la ciudadanía y a la Administración" de lo que podría suponer que se ratificara el recorte de hasta el 64 por ciento en las ayudas para el sector ya que "es el empleo minero y lo que representa, porque no hay nada más".

También ha agradecido "el respaldo y el apoyo" que ha ido encontrado la 'marcha negra' en sus cinco jornadas de caminatas y en Zaragoza, porque "eso nos ha dado más vitalidad para defender nuestro puesto de trabajo, nuestro sector y nuestro territorio".

La jornada de huelga acabará con una manifestación, que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Regallo de Andorra. Además, todos los mineros estarán muy pendientes del Senado, donde previsiblemente este martes se debatirán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el sector de la minería, aunque Herrero ha indicado que "intuimos que no se van a modificar los presupuestos".

De ser así, el sindicalista ha anunciado que "habrá un antes y un después". En concreto, Herrero ha apuntado que habrá reuniones "al máximo nivel" con los partidos políticos para buscar la fórmula de establecer ayudas para el sector.

Asimismo, ha considerado "irracional" la postura del Ministerio de Industria puesto que "hacen falta pocas ayudas para mantener el sector" y "los fondos para la actuación policial en las protestas mineras pueden ser mayores del dinero que hace falta para sector", para concluir que "habrá que seguir luchando" por la minería del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento