UPA-A espera de la UE un plan de choque "a corto y medio plazo" con mecanismos e inversión concretos de apoyo al olivar

El precio en origen ha caído un 52 por ciento desde 2002, lo que hace del aceite de oliva el producto de la UE con una mayor pérdida de valor
Agustín Rodríguez, Junto Con Luis Miguel Martínez, En Rueda De Prensa.
Agustín Rodríguez, Junto Con Luis Miguel Martínez, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Agustín Rodríguez, Junto Con Luis Miguel Martínez, En Rueda De Prensa.

La Unión General de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha reclamado a la Unión Europea un plan de choque "a corto y medio plazo" con medidas concretas para apoyar al sector del aceite de oliva, de modo que se conozca si va ligado o no a las propuestas de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) así como los mecanismos y presupuestos con los que contará.

Así lo ha señalado el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, en rueda de prensa este lunes, justo cuando España y el resto de países productores de aceite de oliva en Europa se reúnen con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para escuchar las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario a medio y largo plazo para respaldar al sector en dificultades y reforzar su competitividad.

Precisamente esa temporalidad es una de las cuestiones por las que se ha mostrado más preocupado ante una situación de las rentas "insostenible", produciendo por debajo de los costes por cuarto año consecutivo. "Si el precio del aceite ha caído en un 52 por ciento desde 2002, la más grande en precio en origen de un producto de la Unión Europea, no podemos hablar de un plan a medio y largo plazo; habrá que hablar de un plan a corto y medio plazo", ha aseverado Rodríguez, para quien "cuanto menos es sospechoso que de lo que se está hablando no hay nada en la reforma de la PAC".

Por ello y a la espera de analizar finalmente cuál es el planteamiento, ha solicitado concreción y claridad, puesto que aprecia "contradicciones claras" que podrían dejar este plan de apoyo al olivar en una "cortina de humo". Al respecto, ha manifestado que Ciolos habla de mecanismos para la concentración de la oferta, para la promoción y para el control del producto. Están de acuerdo con ello, pero, según ha remarcado, tienen que traducirse en presupuesto y, además, por el momento no se recogen en la reforma de la PAC, de ahí que "el plan no aclara nada".

En este sentido, ha defendido un plan dirigido fundamentalmente a reequilibrar la cadena de valor a través de tres líneas básicas de trabajo: reforzar los controles de calidad para garantizar la autenticidad de lo que se consume así como potenciar las estrategias de concentración de oferta y de la exportación vía promoción, para lo cual hace falta más inversión que ha considerado asumible.

CUANTÍAS

"En concentración poco. No es cuestión de mucho presupuesto. Por ejemplo, con el que en los dos últimos años se ha gastado en la ayuda al almacenamiento privado habría suficiente para reforzar esta política", ha apuntado para pedir, en el caso de la difusión, al menos "el doble" de los 20 millones de euros que se destinaron en toda la Unión en la última campaña para esta materia.

El secretario general de UPA-A ha incidido en que el complicado panorama en el sector oleícola hace indispensables medidas de otro tipo que deben tener un presupuesto fuera de las que se plantean a medio y largo plazo, que son las que se recogen en las propuestas de la PAC. Por ello, ha destacado que "sería bueno que aclare si este plan va ligado a la reforma de la Política Agraria Común o no tiene que ver nada con ella", así como "con qué mecanismos y presupuesto contará".

Y todo ello, tal y como ha agregado, sin perder de vista que la PAC debe garantizar como mínimo el nivel de ayudas que se viene recibiendo hasta ahora. "Es una cuestión que también está en la mesa del ministro, no sólo en la UE. Peleando por un modelo de ayuda que permita al Estado miembro decidir sobre la fórmula final que garantice la diversidad de agricultura en Andalucía y en nuestro país", ha concluido Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento