El número de mujeres de 40 que buscan un hijo crece

Ya suponen el 10% de las que acuden a clínicas privadas para iniciar un tratamiento de fertilidad. En Córdoba sólo se puede realizar en tres centros.
Lo que antes era impensable, hoy es posible. Conseguir ser madre superados los 40 años es cada vez más habitual. En Córdoba, ha aumentado aproximadamente un 50% el número de mujeres que con esta edad acuden a las clínicas privadas a someterse a un tratamiento de fertilidad.«Ahora mismo suponen el 10% de las mujeres que se acercan a la clínica», afirma  Francisco Mesa de la clínica  Mesa Domínguez, una de las  tres que sólo realizan tratamientos de este tipo en la provincia cordobesa.

Por el procedimiento natural o con ayuda médica, lo cierto es cada vez hay más mujeres con más de 40 que deciden tener hijos. En 2004, últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, fueron en total 224 cordobesas, 70 más que 1994.

Así son ellas

Perfil: El 60% de las que acuden a la privada son mujeres que tienen problemas de fertilidad (ella o su pareja). En el caso de las mayores de 40 años suelen ser mujeres que no han encontrado pareja estable y que, ahora que la tienen, deciden vivir la maternidad.

Asasa

Precio: Un tratamiento de fertilidad cuesta entre 4.000 y 7.000 euros.

Efectividad: Un 50% de las parejas lo logra en el primer intento, apuntan desde la clínica Mesa Rodríguez.

Tiempo: Desde que la pareja llega a la clínica hasta que se realiza la primer tratamiento de fertilidad pasa entre uno y dos meses.

Más difícil en la sanidad pública

Aunque en España por ley no hay límite de edad para estos tratamientos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la fija en los 38 años para casos de inseminación artificial y los 40 para casos de fecundación in vitro. Entre 10 meses y dos años debe esperar una pareja que acude al SAS para tener hijos, según UGT y el Defensor del Paciente. En 2005, se realizaron más de 4.000 tratamientos en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento