PSN, NaBai, Bildu e I-E, favorables a crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cuentas de Navarra

Todos los grupos han apoyado realizar una encomienda urgente a Comptos para que audite las cuentas a 30 de junio

PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado favorables a crear una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre las cuentas públicas, una decisión que adoptará la Mesa y Junta de la Cámara la próxima semana. Por el momento, todos los grupos sí se han puesto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Comptos que audite las cuentas de la Comunidad foral a fecha 30 de junio de este año.

NaBai, Bildu e I-E han solicitado la creación de la citada comisión de investigación, que se ha quedado "sobre la mesa" a petición del PSN, que ha pedido que se aborde el próximo lunes para poder "analizar" la solicitud de los tres grupos, si bien se ha mostrado favorable a su constitución.

La Mesa y Junta han abordado, además, la solicitud de comparecencia de la propia de presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para explicar la ruptura del Gobierno de coalición. Todos los grupos esperan que se celebre lo antes posible.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que la comisión de investigación tiene "poco sentido" ya que la propia presidenta de Navarra ha solicitado comparecer en la Cámara y ha añadido que "no hay nada que ocultar respecto a las cuentas". Ha valorado, además, que se haya solicitado el informe a Comptos.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en torno a las cuentas de Navarra hay "luz y taquígrafos". "Es negativo que se esté trasladando a la sociedad una imagen que no se corresponde con la realidad", ha dicho, y ha agregado que es un "error poner en entredicho la credibilidad de Navarra".

El socialista Juan José Lizarbe se ha mostrado partidario de investigar "todo", "al menos desde el año 2007". "Hay que hacer una comisión bien, que tiene que ver las cuentas públicas de la Administración", ha expuesto, para aclarar que "será la propia comisión la que defina el plan de trabajo". Ha indicado que no sabe "qué tiene que ver aquí Caja Navarra".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta ha defendido que la comisión de investigación "no se limite sólo al estado de las cuentas, sino que también se extienda a las causas" e incluya además a las empresas públicas y Caja Navarra. "Tiene que ser una comisión sin excepciones", ha sentenciado.

Ha destacado Zabaleta que la información que elabore Comptos tiene que estar para ser objeto de trabajo en el mes de septiembre. "La iniciativa de Comptos va a trasladar a la sociedad navarra una imagen relativamente fiable y todas las certezas, confianzas y seguridades que se precisan tienen que ser abordadas", ha dicho.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido la necesidad de una investigación ya que la sociedad navarra "no sabe a ciencia cierta cuál es la situación de las cuentas". "Es preciso clarificar con absoluto rigor en qué estado se encuentran las cuentas de Navarra", ha dicho, para añadir que valorar que Comptos también realice una auditoría.

Según ha expuesto también, la comisión de investigación debería analizar la situación "real" de las cuentas de Navarra, de las empresas públicas, de Caja de Ahorros y de "diferentes infraestructuras" navarras".

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha manifestado que "más que una comisión de investigación apoyamos la realización de auditorías y, según lo que digan, llevarlo a la acción judicial". Ha añadido que han votado a favor de la auditoría de Comptos "en aras a la transparencia".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado favorable a que se investigue "todo" en relación con las cuentas de Navarra, "que se investiguen los peajes en sombra, la deuda, la política fiscal...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento