La CUN ofrece revisiones gratuitas de piel para la detección precoz del melanoma

Dirigida a la población navarra y a pacientes del centro, la iniciativa se enmarca en la campaña 'Informar para prevenir'
La Doctora Maider Pretel, Especialista Del Departamento De Dermatología De CUN
La Doctora Maider Pretel, Especialista Del Departamento De Dermatología De CUN
EP/CUN
La Doctora Maider Pretel, Especialista Del Departamento De Dermatología De CUN

La Clínica Universidad de Navarra ofrece, desde este lunes y hasta el próximo 29 de junio, una revisión gratuita de la piel, dirigida a la población navarra y a pacientes del centro hospitalario, cuyo objetivo es la detección precoz del melanoma.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña 'Informar para prevenir', puesta en marcha con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Clínica durante 2012. La iniciativa, segunda de este tipo, se suma a la realización gratuita de un test de sangre oculta para la detección precoz del cáncer de colon, iniciada el pasado 20 de marzo y de la que se beneficiaron 2.500 personas.

Además, el inicio de las revisiones coincide con la conmemoración mañana, 19 de junio, del Día del Euromelanoma, jornada dedicada en el viejo continente a recordar la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer de piel.

Las personas interesadas pueden obtener más información o pedir cita para una de estas revisiones en el teléfono 948 255 400, según ha informado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Las exploraciones se van a llevar a cabo por dermatólogos durante 15 días y está previsto atender a un total de 250 pacientes. "Están dirigidas específicamente a personas de cualquier edad que tengan manchas, lunares u otras lesiones pigmentadas en la piel que les resulten sospechosas por su tamaño, forma irregular o que hayan sufrido cambios en su aspecto, como abultamiento, sangrado, ulceración o que produzcan picor", ha detallado la doctora Maider Pretel, especialista del Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica de la CUN.

Además de la doctora Pretel, otros tres dermatólogos de la Clínica van a llevar a cabo los reconocimientos: los doctores Agustín España, Leyre Aguado y Pilar Gil.

La revisión de piel, ha explicado la doctora Pretel, se efectúa con un dermatoscopio, instrumento óptico que amplia la imagen de los lunares. "Existen una serie de patrones descritos que orientan si, según el aspecto, una lesión pigmentada o lunar puede ser maligno o benigno", ha señalado.

Sin embargo, ha precisado, el diagnóstico definitivo lo proporciona una biopsia. "En esta campaña, si vemos por la dermatoscopia y por la clínica que una lesión es sospechosa, recomendaremos al paciente su extirpación. A partir de ahí, si quiere puede someterse a la intervención en la Clínica o acudir a su médico de cabecera con el informe que le prepararemos", ha señalado.

Incidencia del melanoma

El melanoma es el cáncer de piel de peor pronóstico y uno de los más agresivos. Su incidencia actual en España se cifra entre 1,7 a 2,5 casos en varones y entre un 2 a 3,2 en mujeres, por 100.000 habitantes en ambos casos. Con respecto a la década pasada, su incidencia se ha multiplicado por cuatro.

La exposición solar, ha remarcado la doctora Pretel, es el principal factor ambiental implicado en su aparición. "Otros factores de riesgo son los antecedentes genéticos, las personas que tienen muchos lunares o aquellas que presentan lunares superiores a los 5 milímetros con diferentes colores o bordes irregulares", ha apuntado.

También tienen más riesgo de sufrirlo las personas pertenecientes a los fototipos I y II, es decir de piel clara, ojos azules, pelo rubio o pelirrojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento