Rajoy: "Los griegos han acertado, es una buena noticia para la UE, para el euro y para España"

  • Los resultados son: "Una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España".
  • Lo declaró al llegar a México para participar en su primera cumbre del G20.
  • Espera que el G20 defienda la seguridad jurídica, en referencia al caso YPF.
Mariano Rajoy (2d) manteniendo este domingo una conversación telefónica, con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, la Canciller alemana, Merkel, el presidente francés, Hollande, el primer ministro británico, Cameron, y el primer ministro italiano, Monti.
Mariano Rajoy (2d) manteniendo este domingo una conversación telefónica, con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, la Canciller alemana, Merkel, el presidente francés,  Hollande, el primer ministro británico, Cameron, y el primer ministro italiano, Monti.
Presidencia del Gobierno /EFE/ DIEGO CRESPO
Mariano Rajoy (2d) manteniendo este domingo una conversación telefónica, con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, la Canciller alemana, Merkel, el presidente francés, Hollande, el primer ministro británico, Cameron, y el primer ministro italiano, Monti.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado este domingo que los ciudadanos griegos "han acertado" en las elecciones y ha estimado que los resultados son "una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para participar en su primera cumbre del G20, y tras conocer que en los comicios griegos han resultados vencedores los partidos favorables al plan de rescate europeo.

Durante el vuelo, a bordo del avión de la Fuerza Aérea español, Rajoy analizó los resultados de las elecciones griegas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.

"Lo que ha ocurrido es una buena noticia; los ciudadanos griegos han acertado y la UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha manifestado.

Su primera cumbre del G20

El presidente llegó a las 17.50 horas (23.50 hora GMT) del domingo al aeropuerto de Los Cabos (México), el paradisíaco emplazamiento donde asistirá a su primera cumbre del G20, en la que España participa como "invitada permanente".

Rajoy defenderá ante el G20 el programa de austeridad y reformas emprendido por su Gobierno para cumplir con los compromisos europeos y tiene también intención de reclamar a la UE que dé pasos hacia una integración fiscal y bancaria.

También ha considerado que los países del euro presentes en el G20 -España, Alemania, Francia e Italia- mantienen posiciones "similares" y ha estimado que ha llegado el momento de decir "con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible".

Rajoy ha defendido su apuesta por una unión fiscal y bancaria en la eurozona y no ha querido comentar las reticencias de Alemania a algunas de las propuestas que implican una mayor integración económica.

El caso de YPF

También  ha confiado en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.

El presidente coincidirá por vez primera con la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque no hay previsto que mantengan encuentro bilateral alguno, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Medidas "dolorosas", también en Europa

Tras recordar que su gobierno está tomando medidas "que a nadie le gusta tomar", hizo hincapié en que las medidas que está tomando cada país deben ir acompañadas por reformas en Europa.

"Creo que ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente objetivos de futuro, que digamos con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible", ha señalado.

Ha confiado también en que el G20 haga una apuesta clara por el crecimiento económico y que lance además "un mensaje nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica para proteger las inversiones.

Tras recordar que lleva meses dedicado a defender sus reformas y a impulsar cambios en la UE, ha recordado que el viernes asistirá en Roma a una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento