Los primeros pasos del 'land art'

  • Una exposición reúne las obras fundacionales del arte de la construcción del paisaje.
  • Están representados ochenta creadores de los años sesenta y setenta del siglo XX.
  • Pese a la idea generalizada, el 'land art' no se desarrolló exclusivamente en los EE UU, sino en todo el mundo.
Película en 16 mm de Patricia Johanson
Película en 16 mm de Patricia Johanson
Museum of Modern Art Film Archive © Patricia Johanson
Película en 16 mm de Patricia Johanson

El land art (arte terrestre o de la construcción del paisaje) es hoy una tendencia establecida que no necesita reivindicar un espacio. La alteración del paisaje con un sentido artístico es conocida, admitida y no reclama su consideración como forma expresiva. La exposición Ends of the Earth (Los finales de la Tierra) recuerda un tiempo, no demasiado lejano, en que la disciplina ni siquiera tenía nombre y sus practicantes eran considerados artistas extraños y fuera de los límites.

La muestra, que organiza el MOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (EE UU), cubre las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, cuando el land art era poco menos que una rareza —el término fue acuñado en 1968 pero se trataba de una especialidad minoritaria y apenas conocida— y reúne obras de ochenta artistas. La exposición, inaugurada el 27 de mayo, estará en cartel hasta el 3 de septiembre.

Lugares remotos

La escuela que preconiza la intervención sobre el paisaje con fines creativos surgió, según revela la exposición, de dos "impulsos simultáneos" que se dieron en la década de los años sesenta: considerar la Tierra como un medio y crear piezas en lugares remotos y alejados todo lo posible de los contextos habituales. A mediados de la década siguiente, el land art ya era una disciplina institucionalizada y con gran predicamento público.

Ends of the Earth no quiere caer en la "interpretación romántica" del "retorno a la naturaleza" o la "huida de la cultura", porque los organizadores creen que el land art es un "movimiento de raíces sociopolíticas" complejas. Otro los "mitos" que la muestra echa por tierra es la consideración de que esta escuela fue casi en exclusiva un movimiento de artistas estadounidenses y presenta ochenta intervenciones o trabajos del Reino Unido, Japón, Israel, Islandia, Europa y Norte y Sudamérica.

Medio de vanguardia

Otra de las teorías de la muestra es que el land art no es tanto una forma de escultura, sino un medio de vanguardia que utiliza la fotografía, el cine, la televisión y el lenguaje para sus creaciones. La atracción por los terrenos y territorios baldíos y la duración efímera de las obras son también consideradas en la exposición.

Aunque se suele dar como fecha de inicio del land art la de octubre de 1968 —cuando se celebró en Nueva York la exposición Earth Works y se considera como padre del movimiento a Robert Smithson, autor de la famosísima Spiral Jetty (1970) en el Gran Lago Salado de Utah (EE UU), Ends of the Earth demuestra que años antes ya había colectivos trabajando en la misma línea en varios continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento