Cerca de 60.000 espectadores presenciaron la octava edición del Fàcyl en Salamanca

FÀCYL alive 2012, El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, concluye hoy con la actuación, como plato fuerte, con el concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en la Plaza Mayor, a las 22.30 horas, y, a falta de conocer la respuesta del público en este último evento, la organización calcula que cerca de 60.000 personas han disfrutado de la octava edición del festival.

FÀCYL alive 2012, El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, concluye hoy con la actuación, como plato fuerte, con el concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en la Plaza Mayor, a las 22.30 horas, y, a falta de conocer la respuesta del público en este último evento, la organización calcula que cerca de 60.000 personas han disfrutado de la octava edición del festival.

Continuando con sus señas de identidad, como son su compromiso con la vanguardia, la escena contemporánea internacional y el público de Salamanca y de Castilla y León, Fàcyl alive ha conseguido una importante participación durante cinco intensas jornadas.

Salamanca se ha convertido en una gran fiesta de la cultura y espacio de encuentro para la reflexión y el debate. La diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos han configurado una programación ecléctica que el público ha apoyado de forma mayoritaria.

El público de Salamanca no solo ha respondiendo acudiendo a los espectáculos programados sino que ha participado activamente en ellos, como en el caso de Bal Moderne o de los talleres celebrados con artistas, según informaron fuentes de la organización.

Los espectáculos de sala programados por el festival no solo han conseguido fidelizar un público cuya presencia, además, se ha visto ampliada. Por su parte, los conciertos celebrados en la Plaza Mayor de Salamanca y el apartado de música electrónica que Fácyl recuperaba en esta edición, 'Conchas Electrónicas', también han tenido una amplia acogida.

El festival se presentó este año con el lema de Fácyl alive, un concepto que resumía las líneas maestras de su programación y que defiende el dinamismo y la plasticidad que han configurado el espíritu del encuentro en ediciones precedentes. Y que sobre todo aspiraba a conseguir un festival para vivirse con máxima intensidad, con una programación que se desarrollaba durante todo el día, variada y que ha conseguido la presencia de espectadores de todas las edades.

Los encuentros entre destacadas figuras de la cultura como el escritor Bernardo Atxaga, el director del Teatro Real, Gerard Mortier o la cantante Ana Curra han servido para ofrecer un diálogo con los artistas participantes. Debates que han ofrecido una discusión en torno a la música, la ópera, la identidad, el territorio y, en definitiva, la cultura. Estos encuentros han favorecido una dinámica participativa con el espectador que se ha visto traducida en la asistencia a los espectáculos.

53

Representaciones y 73 ARTISTAS

Han sido un total de 53 representaciones y 73 artistas los que han pasado estos días por el festival. Un año más, la capital salmantina ha sido punto de encuentro de la creación de vanguardia y algunos nombres imprescindibles de la escena contemporánea internacional como David Marton, Micahel Keegan-Dolan, Mathieu Bauer, Colin Dunne, Lisbeth Gruwez o el propio Emir Kusturica que, junto con su No Smoking Orchestra, clausura esta noche la cita en Salamanca.

Destaca este año la presencia de la mayoría de estos artistas durante todo el festival, lo que ha facilitado el encuentro entre artistas internacionales y de nuestra Comunidad.

La interdisciplinariedad ha sido la pieza angular de Fàcyl, que también ha contado con su apartado literario de Conchas Silenciosas y diferentes propuestas de arte urbano en las calles de Salamanca, como Arenal Vzw ('Bal Moderne') y el 'Encuentro intergeneracional: Desde las Raíces', que durante una jornada ha repasado la historia del breakdance en nuestro país.

Por tercer año consecutivo, además, Fàcyl ha colaborado con el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con dos trabajos de vídeo-instalación: 'With Jim White, Once Upon a Time in the West', obra del artista y músico kurdo Hiwa K y 'Perspectivas feministas. Vídeos de artistas españolas en la Colección MUSAC'.

Además Fàcyl abría este año una nueva línea de colaboración con el Festival Sonorama Ribera, una de las principales citas musicales de nuestro país. Tres bandas de la región, The Jackets, Redneck Surfers y Mess of Skirts, compitieron sobre el escenario de la Plaza Mayor para formar parte del cartel del festival burgalés.

Redneck surfers

El grupo salmantino Redneck Surfers, de surf western, fue elegido ganador en un concurso cuyas votaciones se realizaron a través de las redes sociales del Festival. Por su parte, y en colaboración con los colectivos juveniles de la ciudad, como la Asociación Juvenil BreakDance de Salamanca, se realizaron diferentes talleres de iniciación a la Cultura Hip-hop. Rap, caligrafía urbana, danzas Hip-hop y acrobacia ocuparon la Plaza Mayor de Salamanca durante la tarde del viernes, 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento