Los neonazis, quinta fuerza política, consolidan su presencia en el parlamento griego

El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado (Chryssi Avgi), Nikos Michaloliakos.
El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado (Chryssi Avgi), Nikos Michaloliakos.
EFE

El partido neonazi Amanecer Dorado, de Nikolaos Michaloliakos, sería la quinta fuerza política en el Parlamento griego tras conocerse los primeros resultados del escrutinio que le sitúan con 6,5-7,1 % de los votos y 19 diputados.

En un discurso televisivo el pasado mayo, el líder del partido se mostró rotundo con su intención: "Temednos, que ya llegamos", proclamaba. "El pueblo ha dado la espalda a los periódicos que nos han calumniado...y os hemos vecido. Quiero dedicar esta victoria a los valientes de camisa negra (en referencia al color de su partido)", añadía.

Antes de conocerse el resultado del primer escrutinio, comparecía en la televisión griega con la idea de que su partido sería la cuarta fuerza política."Hemos aumentado nuestro porcentaje de voto. Nuestra lucha continúa dentro y fuera del Parlamento con el objetivo de acabar con el memorándum de la humillación nacional", ha afirmado en referencia al acuerdo de contrapartidas políticas y presupuestarias aceptado por los partidos tradicionales griegos a cambio del rescate internacional.

El pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado fue la sexta fuerza más votada (6,97% y 21 escaños). Fue un resultado histórico que abrió las puertas del Legislativo a esta fuerza, hasta entonces marginal a nivel nacional. "Nuestras condolencias a quienes se nos han opuesto", declaró Michaloliakos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento