Una imagen de Margarita Robles
Una imagen de la vocal del CGPJ, Margarita Robles. EFE

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, Margarita Robles ha dicho este domingo que la dimisión es "la única solución posible" para el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ante la "pérdida de confianza" de la mayoría de los vocales y la "crisis institucional" que se ha generado.

Así lo ha expresado Robles tras anunciar Dívar que hará efectiva su renuncia el próximo jueves, ante la pérdida de confianza de la mayoría de los vocales, después de los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo.

Robles, que figura entre los cinco vocales del CGPJ, que propuso la dimisión de Dívar, ha asegurado que la decisión del presidente era "absolutamente imprescindible" y no podía dilatarse en el tiempo porque se había producido "un deterioro" del poder judicial en su conjunto.

La polémica por los viajes de fin de semana ha sido muy dolorosa por la trayectoria intachable de Dívar"La única lectura posible es que Carlos Dívar, sin decirlo expresamente, ha anunciado su dimisión", según la vocal del Consejo, quien ha señalado que una vez que se constató en el pleno extraordinario del pasado sábado la pérdida de confianza de los vocales y la crisis institucional que se ha generado, "la única solución posible" que le cabe al presidente Dívar es la dimisión.

Cualquier responsable público tiene que actuar con arreglo a los criterios de austeridad y transparencia, según Robles, quien ha señalado que "cuantas más explicaciones se den a la ciudadanía, será mejor no solo para el presidente Dívar, sino para el Poder Judicial en su conjunto".

Ha reconocido que la polémica por los viajes de fin de semana hechos por Dívar y cargados al presupuesto del CGPJ ha sido "muy dolorosa", teniendo en cuenta que Dívar tiene una trayectoria profesional de cuarenta años de ejercicio "intachable".

Sin embargo, ha resaltado que este asunto ha proyectado "una sombra de duda" sobre el CGPJ y sobre los 5.000 jueces que sirven en España "con mucha escasez de medios", por lo que, en su opinión, "hay que asumir responsabilidades", como la dimisión, "un acto imprescindible en democracia, que engrandece a quien lo hace".

De fondo, la conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo

La elección del próximo presidente del CGPJ la harán los vocales sin ninguna injerencia externaRobles ha eludido pronunciarse sobre la presencia del príncipe mañana en los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo, donde no estará el rey como inicialmente estaba previsto porque el monarca viaja a Yeda para expresar las condolencias a la Familia Real Saudí por el fallecimiento del príncipe heredero.

"Mañana, lo importante es celebrar el bicentenario del Tribunal Supremo, una institución compuesta por hombres y mujeres de una enorme altura jurídica. Lo demás son cuestiones menores".

Robles ha dicho además que la elección del próximo presidente del CGPJ la harán los vocales, "sin ninguna injerencia externa", al tiempo que ha destacado la importancia de que "nadie, desde ninguna instancia política, tenga la tentación de insinuar, decir o plantear quién va a ser el próximo presidente del CGPJ".

Ha recordado que la elección de Carlos Dívar vino "viciada de origen" porque algún responsable político dijo que él había designado al presidente del Consejo, "un error que no puede volver a cometerse", ha agregado.