El Pleno del Parlamento aprueba mañana la reforma de la Ley del Suelo sobre vivienda unifamiliar en suelo rústico

Los grupos debatirán sobre el SEMCA, Papelera de Besaya, la gestión del Palacio de Festivales o la Ley de Dependencia, entre otros temas
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará de forma definitiva este lunes, 18 de junio, la reforma de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno, en consenso con la Federación de Municipios, para impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Junto a esta ley, se debatirán otros temas como el funcionamiento de los parques de emergencia, la situación de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya o la protección de La Viesca, la gestión del Palacio de Festivales, los vertidos contaminantes en la ría de Suances, la aplicación de la Ley de Dependencia o el proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña.

Respecto a la aprobación de la reforma de la Ley del Suelo —garantizada puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta—, el proyecto de ley subraya que este cambio obedece a una necesidad de atender una demanda social, que consiste en dar al suelo rústico una serie de usos que, respetando la necesaria protección, permitan su puesta en valor.

El fin último es dotarlas de un destino que ayude al desarrollo sostenible y a la dinamización de los núcleos rurales. "La auténtica defensa del medio rural consiste en ofrecer a éste una alternativa real de futuro, que necesariamente pasa por otorgar al suelo rústico un catálogo de usos que haga atractiva su protección, su cuidado y su desarrollo", señala el texto del anteproyecto.

Así, se establece la posibilidad de obtener las autorizaciones y licencias necesarias para construir viviendas unifamiliares aisladas, instalaciones vinculadas a actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural, respetando los límites legales.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley del Suelo, el Pleno debatirá sendas mociones del PRC (subsiguientes a las interpelaciones de esta semana) instando al Gobierno, por un lado, a garantizar el funcionamiento operativo de los seis parques de emergencia y a no privatizar el SEMCA, y por otro, a desechar la instalación de dependencias del Gobierno en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y dedicarlo únicamente a empresas de I+D+i.

La primera iniciativa, suscrita por la diputada Rosa Valdés, plantea no sólo garantías para evitar la reducción de los servicios de emergencias, sino que también exige al Ejecutivo que no privatice la empresa pública SEMCA y reincorpore "de manera inmediata" a los tres trabajadores despedidos a instancias de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

Además, Valdés propone formalizar una reforma legal con el objetivo de devolver al SEMCA el carácter de entidad pública empresarial con personalidad y régimen jurídico público, conforme al acuerdo unánime aprobado por el Pleno el 28 de marzo de 2011.

Sobre el futuro del PCTCAN, Rafael Pérez Tezanos pedirá al Ejecutivo del PP que deseche la posible instalación de consejerías o dependencias administrativas dentro de este espacio industrial. El PRC pretende limitar la ocupación de los terrenos exclusivamente a empresas cuyo fin único y principal sea la producción en base a las nuevas tecnologías ligadas a la aplicación de la I+D+i, "sin contemplar dentro de estos conceptos otro tipo de instalaciones centradas en la enseñanza o la administración".

A continuación se debatirá una proposición no de ley del PSOE que reclama la reapertura del registro de pre-asignación de biomasa, competencia del Gobierno central; y otra del PRC que exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya en el momento de cerrar la fábrica y la presentación en el plazo máximo de tres meses de un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla que a día de hoy continúa en paro. También urge al Gobierno a aprobar los trámites necesarios para el plan de autoempleo propuesto a la plantilla y proceder al pago inmediato de las ayudas prometidas a cinco trabajadores.

En la anterior proposición, los socialistas pedirán que el Parlamento inste al Gobierno regional a que, a su vez, pida al Ejecutivo central que abra en tres meses el registro de pre-asignación de energía eólica para puestas en funcionamiento a partir de 2014 y en nueve meses para energía termosolar. También reclaman la puesta en marcha en seis meses de la normativa que posibilite el autoconsumo de energía fotovoltaica producida en cubierta para familias y pequeñas empresas.

Por su parte, el PP defenderá una iniciativa del mismo rango que insta al Gobierno a agilizar los trámites para culminar la declaración de La Viesca (Torrelavega-Cartes), el Pozo Tremeo (Polanco) y el Pendo y Peñajorao (Camargo) como áreas naturales de especial interés (ANEI).

El objetivo es que se instrumenten todas las previsiones legales que esta figura proporciona a estas áreas para asegurar la conservación de su riqueza biológica y paisajística, de forma compatible con el uso público.

Por otro lado, el PSOE interpelará al Gobierno sobre la aplicación y despliegue de la Ley de Dependencia, y el PRC sobre el proyecto general de saneamiento de las Marismas de Santoña, que "sigue sin funcionar y las obras están aún sin terminar a pesar de la ingente cantidad de dinero invertida en este proyecto", tal y como reza en la interpelación.

Asimismo, los socialistas preguntarán al Ejecutivo por las iniciativas tomadas a la vista de los vertidos contaminantes registrados en la ría de San Martín de la Arena a la altura de Hinojedo (Suances). El PSOE preguntará también al Gobierno si piensa externalizar y/o privatizar la gestión del Palacio de Festivales y si está en sus planes proceder a nuevo recorte de plantilla en esta empresa pública.

El Pleno concluirá con una pregunta del PRC relativa a la documentación remitida por el Gobierno sobre el programa de atención y acogimiento a las víctimas de violencia sobre mujeres y menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento