Los inmigrantes prefieren donar sus órganos en España antes que en sus países de origen

  • Los latinoamericanos y los europeos, los más numerosos frente a los musulmanes, africanos y asiáticos.
  • El porcentaje de donación está directamente relacionado con su integración en el país.
  • Rafael Matesanz, presidente de la ONT, apoya la retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes ilegales "porque se frenará el turismo de trasplantes".
Médicos transportan una maleta con órganos para ser trasplantados.
Médicos transportan una maleta con órganos para ser trasplantados.
ARCHIVO
Médicos transportan una maleta con órganos para ser trasplantados.

Los inmigrantes, latinoamericanos y europeos, donan sus órganos en España en un porcentaje mayor que en sus países de origen, y esa predisposición a donar está directamente relacionada con su integración, ha destacado en una entrevista el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Un dato: en Latinoamérica la negativa familiar a donar los órganos tras la muerte es superior al 60%, y en España la negativa de esos colectivos es similar a la española, entre un 15 y un 16%, según revela un estudio realizado por la ONT y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Estas personas se han integrado por completo en el sistema de trasplantes, probablemente porque han percibido que funciona y que les trata sin ningún tipo de discriminación. Al final tienen una propensión a donar órganos mucho más alta que en sus países y se sienten tanto o más integrados cuanto mejor les ha tratado la sociedad española" afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes.

Para el doctor Matesanz, "es un mensaje muy esperanzador porque ningún otro país de Europa lo ha conseguido. Nosotros hemos debido de hacer algo distinto".

Pero no ocurre lo mismo con otros inmigrantes. Las mayores tasas de rechazo a la donación proceden de africanos y asiáticos, especialmente chinos, debido a motivos fundamentalmente religiosos.

También la negativa es muy alta entre la población musulmana, aunque los expertos aseguran que el Islam no va en contra de la donación, "pero luego la interpretación es muy variada", según Matesanz, que ha subrayado la apuesta de la ONT por integrar a este colectivo en el sistema.

El responsable de la ONT ha asegurado que "nunca se ha discriminado a nadie que estuviera viviendo en España", pero ha incidido en que "lo que no puede hacer ningún país es trasplantar sin ningún tipo de barreras".

Por ello, ha valorado el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que establece la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, "lo que es muy positivo para frenar el turismo de trasplantes" y para poner coto al turismo sanitario.

Matesanz ha reconocido que durante muchos años España "ha estado en el punto de mira por ser el país con mayores posibilidades de trasplante, lo que ha favorecido que mucha gente acudiese a recibir un órgano de forma ilegal", lo que es "inadmisible".

No obstante, el director de la ONT ha dejado claro: "Nadie que esté viviendo con nosotros y que necesite un trasplante va a dejar de tenerlo".

Del mismo modo ha insistido en que es "simplemente imposible" vender un órgano en España y en que es "rotundamente falso que la gente esté vendiendo riñones a causa de la crisis. Ni se ha producido ni se puede producir".

Sí existe ese tráfico ilegal en otros países y, según Matesanz, entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se efectúan en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización.

En esa compra-venta ilegal de órganos ha jugado un papel fundamental Internet, ha apuntado el responsable de la ONT, quien ha señalado que la conexión de este organismo con los grupos de delitos telemáticos de las Fuerzas de Seguridad del Estado permite actuaciones inmediatas cuando se detectan en España.

También ha incidido en desterrar algunas "leyendas urbanas", entre las que ha citado la del robo de riñones en secuestros-express o el rapto de niños para usar sus órganos.

La Organización Nacional de Transplantes, con nuevos retos

Reconocida la ONT como uno de los organismos de referencia a nivel mundial en materia de trasplantes, Matesanz ha apuntado los nuevos desafíos para mejorar y ampliar las donaciones: la donación en parada cardíaca, la donación de persona viva y las donaciones cruzadas, en las que participa la figura del conocido como "buen samaritano".

Rafael Matesanz ha avanzado que en el primer caso las donaciones han aumentado en los cinco primeros meses del año cerca del 80% con respecto al mismo periodo de 2011, "que ya fue un buen año", y en algunas comunidades como Madrid, que ha apostado por ese sistema, el incremento ronda el 100%.

La ONT trabaja, además, en un plan nacional de donación de médula ósea, con el objetivo de multiplicar por dos el número de donantes, lo que supondría pasar de los 100.000 actuales a 200.000 en un plazo de cuatro o cinco años.

"Cuando hablamos de donación de médula nos referimos a células madre sanguíneas, que proceden tanto del cordón umbilical como de donantes de médula", ha precisado.

Hace unos años, España apostó por la donación de cordón umbilical y a finales de 2012 se alcanzarán las 60.000 unidades depositadas en un "banco", una cantidad que "prácticamente representa" la autosuficiencia en células madre sanguíneas.

"Alcanzado ese objetivo, con tres años de antelación, vamos a potenciar la donación de médula", ha destacado Rafael Matesanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento