Emoción y reivindicación en la llegada de los mineros de la 'marcha negra' a Zaragoza

Los mineros afirman que seguirán movilizándose "para defender el carbón, nuestro futuro y nuestra dignidad"
Mineros De La 'Marcha Negra' Y Ciudadanos En La Concentración En Apoyo Al Carbón
Mineros De La 'Marcha Negra' Y Ciudadanos En La Concentración En Apoyo Al Carbón
EUROPA PRESS
Mineros De La 'Marcha Negra' Y Ciudadanos En La Concentración En Apoyo Al Carbón

La emoción y la reivindicación han protagonizado este domingo la llegada de los mineros aragoneses que han realizado a pie desde Ariño (Teruel), en las cuencas mineras, y hasta Zaragoza, los cien kilómetros de recorrido que separan ambas localidades en la denominada 'marcha negra' en defensa del carbón y de la supervivencia de su territorio.

Los mineros han partido esta mañana de El Burgo de Ebro y han sido recibidos alrededor de las 12.00 horas por sus familiares, amigos y vecinos en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, así como por el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros, para continuar después todos juntos caminando hasta la plaza de los Sitios, en el centro de Zaragoza.

Allí, han sido recibidos con el canto a 'Santa Bárbara bendita', patrona de los mineros, por parte del cantautor Joaquín Carbonell y el cantante Eduardo Paz, himno que han coreado, igualmente, todos los asistentes y los mineros, y que ha estado seguido de otras canciones, como la compuesta por Carbonell titulada 'El carbón es todo negro'.

Después, una vecina de las cuencas mineras ha leído un manifiesto, en que se ha subrayado que sin las ayudas del Plan Miner al carbón y a la reindustrialización, que ha sido recortado un 64 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, "estamos abocados al cierre, a quedarnos sin trabajo".

A pesar de esto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que "esto son lentejas, o las tomas o las dejas", "condenando al sector" e implicando "el cierre de la actividad", mientras el Gobierno destina "miles de millones de euros a salvar entidades financieras", una "injusticia enorme" porque la minería requiere frente a los bancos de "una cantidad ridícula".

Según ha leído, la reducción en los PGE de 2012 respecto a 2011 es de 703 a 253 millones de euros, sufriendo las ayudas a empresas una disminución de 301 a 101 millones; las infraestructuras de 167 a 101; los proyectos empresariales de 167 a 39; las partidas para la financiación de becas, de 56 a dos millones, y desparecen las ayudas a la seguridad minera, que eran de 12 millones de euros.

Dignidad y futuro

A la lectura del manifiesto, han seguido las intervenciones del responsable de Acción Sindical de la sección de la Minería de UGT-Aragón, Manuel Royo, y del coordinador de Minería de Comisiones Obreras Aragón, Antonio Herrero. El primero ha precisado que se han reunido en la plaza de los Sitios, que conmemora la lucha de los zaragozanos contra la invasión francesa.

"Nosotros también estamos aquí para defender el carbón, nuestro futuro y nuestra dignidad", pero "lamentablemente luchamos contra los españoles de este Gobierno, que ha decidido que no quiere utilizar más las cuencas mineras, que nos quiere dejar tirados".

Sin embargo, "nosotros estamos diciendo que no, luchando por el futuro de las cuencas mineras, también por los que no están aquí" y "seguiremos luchando", ha asegurado.

Tanto Manuel Royo como el coordinador de la Minería de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, han tenido palabras especiales para dos mineros presentes en el acto, Agustín, de la localidad de Alacón, y el apodado 'Dinki', de Estercuel, que han realizado un esfuerzo físico especial para poder concluir los cinco días de marcha.

Asimismo, Herrero ha agradecido a todas las poblaciones por las que ha transcurrido la marcha "el apoyo recibido" y "el sentimiento que arrastramos" porque "trabajamos en las minas, pero tenemos el corazón allí donde se nos pide que tenemos que tenerlo".

Por eso, ha reclamado a los miembros del Gobierno "que tienen el corazón duro, que se ablande como el de los ciudadanos, por nuestro territorio, nuestras familias, nuestros pueblos, nuestros mineros" y ha concluido al asegurar que "la mina tiene futuro, tiene carbón y queremos tener trabajo".

'Aquí están, estos son los mineros de Aragón', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Más carbón y menos Bankia' han sido algunos de los lemas coreados, en un acto en que muchos asistentes lucían las mismas camisetas que los mineros que han realizado la marcha, de color negro y donde se leía, en letras blancas, 'Ariño, sí carbón'.

La canción 'Somos', de José Antonio Labordeta, ha cerrado el acto, en el que también se ha mostrado la solidaridad con las movilizaciones de los mineros de Castilla y León y Asturias y en la que los asistentes han aseguro que 'La lucha sigue'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento