AMA ve en la modificación de la Ley del Suelo de Fomento una "vía de esperanza" y espera que llegue "a buen término"

La reunión extraordinaria de afectados designa los miembros que formarán parte de la Comisión de Argoños
Protesta en Argoños
Protesta en Argoños
AMA
Protesta en Argoños

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que representa a las familias afectadas por sentencias de derribo, ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria en su sede de Argoños, en la que ha valorado que el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo propuesto por el Ministerio de Fomento "abre una vía de esperanza", por lo que esperan que "llegue a buen término".

Además, los afectados por derribos en Cantabria piden que no se saquen "conclusiones anticipadas", ya que se trata de un anteproyecto, cuyo "espíritu" es "dar una solución" a los compradores de viviendas "de buena fe".

Así lo ha dicho a Europa Press el presidente de AMA, Antonio Vilela, que también ha señalado que en la reunión se han designado los miembros que formarán parte de la Comisión de Seguimiento de Argoños, que estará integrada por un persona de la urbanización Camino del Portillo, otra de Pueblo del Mar, y dos más de la zona de la Llama.

Asimismo, se ha aprobado trasladar al Gobierno de Cantabria la petición de crear una nueva comisión de seguimiento para los casos de Arnuero, que tienen "circunstancias especiales" y hay que buscar también "soluciones para estas viviendas", ha dicho Vilela.

El portavoz ha relatado que en la asamblea se ha valorado el pago de indemnizaciones por daños morales a 69 familias de la urbanización Pueblo del Mar I, que representan el 10% del total de afectados. Se trata de un paso "positivo", más si se tiene en cuenta la situación de las arcas regionales.

Tras recordar que este pago era compromiso del Gobierno regional suscrito en 2006 y que se han abonado 9.000 euros para los propietarios de segunda vivienda y 12.000 para los de primera vivienda, el presidente de AMA ha apuntado que está pendiente el abono de los intereses de demora por esta demanda, que se interpuso en el año 2003.

Próximas actuaciones

En otro orden, se ha abordado el calendario de próximas actuaciones y movilizaciones. Así, aunque se ha debatido la posibilidad de ir a Madrid en julio, finalmente se hará, los días 21 y 22, la tradicional marcha a Santander. Al término de la misma esperan poder reunirse con el presidente del Gobierno, Ignacio Diego.

Sí se va a organizar un viaje a la capital para proponer que el Congreso de los Diputados dé luz verde una ley para que no se puedan acometer derribos sin previa indemnización de los afectados. El fin de esta norma, que se aprobó hace un año en Cantabria y que se está barajando en otras comunidades, es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

Finalmente, Vilela ha recordado que el próximo 29 de junio se reunirán, a las 11 horas, el Ejecutivo autonómico y la Comisión de Seguimiento de Argoños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento