UGT dice que no tiene sentido que las obras del aeropuerto de Corvera estén terminadas y no se ponga en marcha

Gobierno central destaca su "compleja" ubicación y cree debiera diseñarse una estructura de espacio aéreo circundante
Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo
Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo
EUROPA PRESS
Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Región de Murcia, Nicolás Vicente Carrión, ha asegurado que el Aeropuerto tiene muchos "impedimentos" a la hora de abrir, "sino debería de estar abierto ya", pues, a su juicio, "no tiene ningún sentido que las obras estén terminadas y entregadas y no se ponga en marcha un aeropuerto que nos cuesta a los murcianos casi 300 millones de euros, sumando sus accesos", con lo que si no lo ponen en funcionamiento "es como si lo hubieran tirado; una cantidad con el que no tendríamos problemas en Sanidad o Educación", ha enfatizado.

La situación actual del aeropuerto, ha explicado a Europa Press, "es de incertidumbre" tanto para los ciudadanos como para aquellos que iban a trabajar en el nuevo aeropuerto y los que lo hacen en el aeródromo de San Javier, ya que "unos días dicen que se inaugurará en otoño y otros parece todo lo contrario".

Tras lo que ha lamentado que la Administración regional "no hable claro", qué necesidad, se ha preguntado, "había de un aeropuerto privado habiendo uno público". En su opinión, "no se tiene nada claro el funcionamiento de este aeropuerto porque tiene muchas dificultades igual que el de Castellón o el de Ciudad Real; aeropuertos que no son viables".

Y es que, ha puntualizado, "se especula que la pista principal se ha hundido y que igual está mal orientada, hacia la parte de Alcantarilla donde tenemos otra base área y donde todos los días hay tirándose paracaidistas, así como el rádar de Sierra Espuña", a lo que se une que el Gobierno regional "no lo pone en funcionamiento". De todas formas, ha afirmado que las administraciones ya sabían los problemas de ubicación del aeropuerto en Corvera "antes de empezar".

Vicente Carrión ha lamentado, asimismo, que se esté jugando con la "ilusión" de mucha gente, cuando se hablaba de generar 20.000 puestos de trabajo, de 500 trabajadores del aeropuerto de San Javier que ven un futuro incierto y la zona de San Javier que, según el sindicalista, "caerá en una depresión económica con el cierre del aeródromo".

Prematuro poner fecha

El Gobierno central considera, por su parte, que es "prematuro" establecer una fecha concreta para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, dada "compleja" ubicación para el tránsito aéreo.

El Ejecutivo central responde así al senador electo por Murcia, Ramón Ortiz, quien preguntó el pasado 1 de mayo sobre qué acuerdos tiene establecidos el Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encaminados a la gestión del Aeropuerto de Corvera, así como qué gestiones viene desarrollando ese Ministerio para la apertura de dicho aeropuerto y cuando está previsto que el mismo se ponga en uso.

El Ministerio señala que el futuro Aeropuerto de la Región de Murcia se encuentra ubicado dentro de la zona de control de la base aérea de San Javier y en las proximidades de la correspondiente a la base aérea de Alcantarilla e inmediatamente debajo de una Zona Restringida de alto interés para las operaciones del Ejército del Aire en dicha zona y en sus proximidades se encuentran varios aeródromos privados.

Todas estas restricciones, apunta el Gobierno central, hacen de este emplazamiento una ubicación "compleja" desde el punto de vista de la gestión del tránsito aéreo, "debiéndose diseñar una estructura de espacio aéreo circundante que sea compatible con las restricciones anteriormente citadas y las que exige el tráfico aéreo de Valencia y Alicante".

En consecuencia, recuerda el Gobierno de España, los hitos desarrollados hasta ahora, como son que AENA ha recibido una petición formal por parte de la Sociedad Concesionaria Aeromur para la realización de las actuaciones de navegación aérea necesarias para la puesta en operación de dicho aeropuerto.

Igualmente,

Aena epe (Entidad Pública Empresarial) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo en el entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire, estando pendiente de su presentación y aprobación en CIDEFO (Comisión Interministerial Defensa-Fomento). Paralelamente, se han iniciado las actuaciones necesarias para la certificación y verificación de los sistemas de navegación aérea.

Entre los días 23 a 29 de abril, se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y de verificación de maniobras y procedimientos de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Una vez que se reciban los informes, apunta el Ejecutivo central, se analizarán los resultados de los mismos y, en caso de ser favorables, "se presentarán en la próxima reunión de Ponencia de Navegación Aérea para su aprobación".

Explica en el comunicado que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, solicitó, el pasado mes de abril, a

Aena epe la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación en el Aeropuerto, una vez iniciada la operación. A este respecto, resalta, "se están negociando los términos del acuerdo para la prestación de dichos servicios".

Finalmente, el Gobierno del PP concluye que "dada la complejidad técnica de la gestión en curso, es prematuro establecer una fecha concreta de puesta en funcionamiento".

Desde Aena apuntan, a preguntas de Europa Press, que el aeropuerto de San Javier funciona con normalidad y que siguen las negociaciones para el traslado del aeródromo a Corvera.

Mientras desde el Gobierno regional insisten en que no hay novedades, en que la última información del aeropuerto fue la autorización del recinto aduanero en abril y en que siguen trabajando en todo el procedimiento administrativo y en la certificación para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "se ponga en funcionamiento lo antes posible".

"Todos los trámites siguen su curso, el proceso es bastante complejo y en ello estamos", han insistido desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Cabe recordar que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo el pasado 7 de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, que la apertura del Aeropuerto Internacional se prevé para el próximo otoño.

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