Mesa y Junta deciden si Barcina explica en la Cámara la crisis de Gobierno que ha llevado a la ruptura de la coalición

Analizarán además una moción del PSN para exigir al Gobierno central que mantenga la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la petición de comparecencia, presentada por Bildu, para que la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, explique en la Cámara la "crisis" de Gobierno declarada por el PSN ante el nuevo ajuste de 132 millones y que finalmente ha culminado con la ruptura de la coalición entre regionalistas y socialistas.

En su sesión de este lunes, que comenzará a las 10 horas, Mesa y Junta también decidirán si Barcina comparece en la Cámara para informar sobre "lo que pretende alcanzar con cada uno de los proyectos estratégicos en 2012", a petición de Nafarroa Bai.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta abordarán además la solicitud de Bildu para que la consejera de Salud informe sobre las técnicas de reproducción asistida. La coalición nacionalista también ha pedido que Marta Vera explique la incidencia de las medidas adoptadas en función pública en el Servicio Navarro de Salud.

Además, Bildu ha reclamado que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra dé cuenta en la Cámara sobre lo ocurrido el día 13 de junio al solicitar 40 profesores una reunión.

Por su parte, NaBai ha pedido que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la inspección realizada a la empresa Aralur, de Ziordia, y que explique el expediente de modificación de la Denominación de Origen Roncal.

Nafarroa Bai también ha solicitado la comparecencia de la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, departamento dirigido hasta ahora por la socialista Elena Torres, y que tras la ruptura del Gobierno ha pasado a ocupar Marta Vera de forma "provisional", para que explique la distribución de la partida subvenciones a federaciones y centros de tecnificación.

La coalición ha pedido además que la consejera explique si se van a atender las demandas de mejora que plantea el Defensor del Pueblo en su informe anual en lo referente a la tramitación de las solicitudes de Renta de Inclusión Social.

Mociones y otros asuntos

Asimismo, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la moción, presentada por el PSN, para que el Parlamento navarro se adhiera al manifiesto 'Decidir nos hace libres' y exija al Gobierno central el mantenimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

También verán una moción, a petición del PPN, por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de beneficios fiscales a los propietarios de locales que alquilen sus espacios al pequeño comercio.

Por otro lado, Mesa y Junta abordarán la propuesta de Bildu para crear una ponencia que analice las consecuencias y "perjuicios" que están originando a los ciudadanos los sucesivos recortes realizados desde el Gobierno central y el Ejecutivo foral.

Además, verán la proposición de ley foral, presentada por el PPN, para modificar la ley reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra. Los 'populares' también han presentado una proposición de ley para modificar la ley de símbolos de Navarra.

Finalmente, Mesa y Junta decidirán si dan su visto bueno a la declaración institucional presentada por Nafarroa Bai para que el Parlamento de Navarra denuncie las "graves consecuencias" de los macroproyectos energéticos y muestre su solidaridad con los movimientos Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca y MAB de Brasil.

Analizarán además la propuesta de declaración, presentada por todos los grupos de la Cámara, para que el Parlamento manifieste su compromiso de colaboración para paliar los efectos del Alzheimer y avanzar en su investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento