Antonis Samaras, el líder conservador y ambicioso que quiere a Grecia en el euro

  • Es el candidato del partido conservador Nueva Democracia.
  • Entre sus promesas están bajar los impuestos e incrementar las ayudas sociales, además de suavizar las medidas de austeridad exigidas por Bruselas.
  • Con todo, descarta una salida de Grecia del euro.
Antonio SamarAs, líder del tradicional partido conservador griego Nueva Democracia (ND), vota en un colegio electoral en Pylos (suroeste del Peloponeso).
Antonio SamarAs, líder del tradicional partido conservador griego Nueva Democracia (ND), vota en un colegio electoral en Pylos (suroeste del Peloponeso).
EFE
Antonio SamarAs, líder del tradicional partido conservador griego Nueva Democracia (ND), vota en un colegio electoral en Pylos (suroeste del Peloponeso).

El líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, intenta que su partido remonte el vuelo tras la decepcionante victoria electoral por la mínima del 6 de mayo y lograr un triunfo que le permita formar Gobierno.

Este político siempre se ha caracterizado por su ambición, tanto en las luchas internas por el liderazgo de su partido en la década de 1990 como en las infructuosas negociaciones para formar Gobierno el mes pasado, cuando el líder de un partido nacionalista achacó el fracaso a la insistencia de Samaras en ser nombrado primer ministro.

Su discurso electoral

En la nueva campaña electoral, Samaras ha prometido bajar los impuestos e incrementar las ayudas sociales, además de suavizar las nuevas medidas de austeridad exigidas por Bruselas como condición para seguir entregando ayuda financiera.

De hecho, la postura de Samaras respecto a los dos memorandos de austeridad firmados por Grecia con la UE ha sido cambiante: al primer plan de rescate, firmado en 2010, se opuso vehementemente y expulsó a los diputados de su partido que lo apoyaron.

Sobre el segundo, firmado en 2012, mostró profundas reservas y no quiso que ningún alto cargo de ND participase en el Gobierno de coalición dirigido por el exbanquero Lucas Papademos, para no desgastarse de cara a las elecciones.

Aún así, dada la insistencia de Bruselas, firmó una carta en la que se comprometía a respetar el documento, para luego pedir su renegociación. Su último mensaje al respecto es que aquella carta no fue un compromiso para respetar el memorando sino para "cambiarlo".

Las mayores críticas durante la nueva campaña las ha dirigido Samaras contra el líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, a quien acusa de "populismo" y de querer llevar al país fuera del euro y a la "decadencia".

Biografía política

Antonis Samaras, descendiente de una familia de ricos comerciantes y políticos, nació en 1951 en Atenas y estudió Economía en el prestigioso Amherst College de Massachussets (donde compartía habitación con el que luego sería su acérrimo rival político, el socialista Yorgos Papandréu) y Administración de Empresas en Harvard (EE UU).

En 1977, un año después de graduarse en Harvard, fue elegido diputado del Parlamento griego por ND y en 1989 fue nombrado ministro de Finanzas y, poco después, de Asuntos Exteriores.

Su desafío a Konstantinos Mitsotakis, líder de ND, lo dejó fuera del partido y fundó su propia formación, Primavera Política, que no cosechó buenos resultados y terminó siendo disuelto por el propio Samaras en 2004, cuando se reintegró al redil conservador.

La oportunidad de vengarse le llegó a Samaras en las elecciones de 2009, después de que ND cosechase los peores resultados de su historia hasta entonces (33%) y su líder dimitiese: logró imponerse en la jefatura del partido a la hija de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, quien acabó formando su propio partido.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, ND fue el partido más votado pero con un nuevo mínimo de apoyos, 18,8% de los votos, lo que añadido a la fragmentación del Parlamento impidió la formación de Gobierno y la convocatoria de nuevos comicios el 16 de junio.

Ante la ventaja que los sondeos dan al izquierdista Syriza, segunda fuerza en las elecciones de mayo, Samaras realizó un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas de la derecha, que hizo que Bakoyannis y su extraparlamentaria Alianza Democrática se reintegrasen en ND.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento