La Academia de Arkaute acoge un curso de formación sobre 'Trata de mujeres con fines de explotación sexual'

La Academia de Policía del País Vasco acogerá este martes, día 19, en su sede de Arkaute una jornada sobre la 'Trata de mujeres con fines de explotación sexual', cita organizada conjuntamente con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

La Academia de Policía del País Vasco acogerá este martes, día 19, en su sede de Arkaute una jornada sobre la 'Trata de mujeres con fines de explotación sexual', cita organizada conjuntamente con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la jornada está dirigida a profundizar la formación de ertzainas y policías locales, pero también está abierta a personal de organismos oficiales, ONG, así como a profesionales y particulares que trabajen en el campo de la igualdad, la violencia de género o los derechos humanos.

En el transcurso de la misma, se presentará la 'Guía para la actuación de Policías Locales frente a la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual', una herramienta que ofrece a los agentes información y pautas adecuadas para su intervención contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Asimismo, se proyectará el documental 'Voces', producido por la actriz Mabel Lozano, en el que se refleja la situación de las víctimas de este tipo de violencia.

En el transcurso de la jornada, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Genero expondrá los protocolos de coordinación que se han elaborado y puesto en práctica en la Comunidad Autónoma Vasca para luchar contra la grave situación de violencia que sufren las mujeres víctimas de la explotación sexual.

Se trata de un modelo de acción coordinada y multidisciplinar en la que intervienen distintas instituciones como la Fiscalía Superior del País Vasco, la Judicatura, el Departamento de Interior, la Policía Nacional, desde su responsabilidad en el área de extranjería, así como las ONG que trabajan en contacto con mujeres víctimas de esta situación.

La jornada pretende generar un espacio de reflexión sobre las implicaciones de los roles de género, la violencia, la prostitución y los derechos humanos en el fenómeno de la trata de mujeres. Los objetivos de la misma son informar sobre las características de "tan grave tipo de violencia machista" y mostrar la realidad tanto del delito como de las mujeres afectadas, así como aportar conocimientos e indicadores para la detección de posibles víctimas, sus derechos y las formas de preservarlos.

Contenidos de la jornada

Abrirá la jornada la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, quien hará la presentación institucional y expondrá los objetivos y la trayectoria de la lucha contra la trata de mujeres en la Euskadi.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la fiscal adscrita a la Sala de Extranjería en Madrid, Patricia Fernández, que centrará su intervención en las características, normativa y estrategias de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Posteriormente intervendrá Mabel Lozano, guionista, productora y directora del documental 'Voces', que da protagonismo a la voz de las víctimas y que presentará también el vídeo 'Escúchame'.

A continuación, tomará la palabra el responsable del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal del CNP, José Nieto, que hablará sobre la protección y atención a las víctimas y la persecución del delito.

Para finalizar, el subcomisario adjunto a la Jefatura de División de Policía de lo Criminal de la Ertzaintza, Juan Carlos Iglesias, expondrá los procedimientos de coordinación en el País Vasco y la actuación de la Ertzaintza en dicho ámbito de criminalidad.

En el transcurso de la jornada se presentará, asimismo, la 'Guía para la actuación de Policías Locales frente a la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual', una herramienta creada para facilitar a los agentes información y pautas adecuadas para su intervención ante escenarios de trata de personas con fines de explotación sexual.

La guía es además un soporte en el que se facilitan nociones sobre detección e identificación de posibles o potenciales víctimas, procedimientos de actuación, medidas de protección que se han de procurar y derechos que asisten a estas mujeres. Todo ello al objeto de posibilitar que todas las víctimas de trata reciban protección, atención y tratamiento adecuados, además de disponer de la oportunidad y tiempo necesario para su recuperación.

Los interesados en tomar parte en esta jornada pueden obtener más información e inscribirse en la página web de la Academia de Policía del País Vasco, http://www.ehpi-appv.net o bien a través de la Intranet del Departamento de Interior (Ertzaintza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento