El Fàcyl finaliza hoy con un programa que incluye la "actuación estelar" de Kusturica y The No Smoking Orchestra

La octava edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) finaliza este domingo, después de cinco días de programación, con una jornada que contará con la "actuación estelar" que Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra ofrecerán en la Plaza Mayor a partir de las 22.30 horas.
Emir Kusturica.
Emir Kusturica.
EUROPA PRESS
Emir Kusturica.

La octava edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) finaliza este domingo, después de cinco días de programación, con una jornada que contará con la "actuación estelar" que Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra ofrecerán en la Plaza Mayor a partir de las 22.30 horas.

Este concierto, que supondrá el comienzo de una breve gira de Kusturica y su formación por nuestro país, permitirá al público "disfrutar de una actuación pasional, exagerada y surrealista en la que se mezclan los ritmos balcánicos con ska, jazz, punk, polca y folk", según informan fuentes de la organización del Festival en un comunicado.

The No Smoking Orchestra es una banda yugoslava con más de veinte años de trayectoria, cuya cabeza visible es el realizador cinematográfico Emir Kusturica, autor de filmes como 'Gato negro, gato blanco', 'Underground' o 'Tiempo de gitanos'.

Entre los discos más destacados del grupo se pueden citar 'Unza unza time' (2000) y 'La vida es un milagro' (2004), además del recopilatorio editado en 2009.

Por otra parte, el broche final a la programación de sala de FÀCYL lo pondrá un programa doble de danza integrado por dos solos que podrán verse en el Teatro Liceo a las 20.00 y 21.40 horas. Estas piezas son 'Out of time', de Colin Dunne, y 'It's going to get worse and worse and worse, my friend', de Lisbeth Gruwez y Voetvolk, dos propuestas que ofrecen diferentes perspectivas artísticas pero que "al mismo tiempo son ejemplo de exploración y nuevas tendencias en la danza contemporánea".

Colin Dunne es un bailarín y coreógrafo irlandés que en 'Out of time' presenta "un emocionante diálogo entre el tiempo presente y el pasado" con un espectáculo que reúne música, movimiento, texto y audiovisuales junto a un estilo de baile tradicional de Irlanda conocido como 'step dance'.

Del mismo modo, la belga Lisbeth Gruwez realizará el estreno en España del montaje 'It's going to get worse and worse and worse, my friend', una obra que supone "una exploración del poder de las palabras", realizada con fragmentos de un discurso del ultraconservador estadounidense y telepredicador Jimmy Swaggart.

Coreografía bal moderne y conchas

La jornada final de Fácyl contará con la ejecución de la coreografía urbana Bal Moderne, de la compañía belga Arenal Vzw. Esta propuesta consistirá en un encuentro multitudinario en el que decenas de personas bailarán juntas de manera sincronizadas.

La intención que persigue Arenal Vzw es que el montaje, para el que no se requieren conocimientos previos de danza, se convierta en "una gran fiesta de música y movimiento, en la que todos los interesados puedan participar y al mismo tiempo disfrutar de un optimismo contagioso".

Al igual que el resto de actividades enmarcadas en el Festival, esta actuaciones han sido organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León al objeto de "volver a convertir Salamanca en epicentro de las últimas tendencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento